HURTO DE figuras de ´Juegos de Antaño´

Absuelven a Mingthoy Giro

La fiscal segunda anticorrupción, Lizzette Chevalier, asegura que apelará el fallo a favor de Giro y de 7 personas más.

Por el caso del hurto de figuras de bronce de la obra Juegos de antaño, la exadministradora del parque Omar Mingthoy Giro fue absuelta.

Esta decisión la tomó el juez segundo del circuito penal de Panamá, Johann Barrios, que absolvió a Giro y a siete personas más de los cargos de peculado culposo, tras la pérdida de las 42 piezas de bronce.

El fallo que benefició a la exdirectora de Proyectos Especiales del Despacho de la Primera Dama durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), establece que ella cumplió con su función: recibió las piezas (20 figuras de niños, 22 de aves y una de cometa), las resguardó y custodió. Además, dijo el juez, las llaves del lugar donde estaban guardadas las piezas eran custodiadas.

Barrios explica en su fallo que si bien la procesada [Giro] en ese tiempo era la administradora del parque Omar, estas funciones no implicaban que hiciera personalmente todas las labores requeridas en este lugar, sino al contrario, mantenía personal bajo su mando “al cual ineludiblemente debía delegar funciones”.

La decisión del juez ordena el levantamiento de las medidas cautelares en contra de Giro y de los otros siete procesados: Domingo Varela, Jaime Tapia Salgado, Héctor del Cid, Máximo Moró Moreno, Rolando Vásquez, Eric Murillo y Marcos Aparicio Rodríguez.

Pero la fiscal segunda anticorrupción, Lizzette Chevalier, quien llevó el proceso, aseguró ayer a este medio que apelará la decisión del Juzgado Segundo. En su vista fiscal, Chevalier solicitó el llamamiento a juicio de Giro, asegurando que incurrió en peculado culposo debido a que “no custodió como buen padre de familia” el conjunto de figuras.

Por su parte, Giro sostuvo que fue acusada injustamente por una supuesta falta administrativa. “Fui perseguida, allanada, y mi nombre y reputación fueron pisoteados. A partir de hoy empieza una nueva etapa en mi vida, por lo que procuraré pasar la página, y será la justicia divina la que se encargue de quienes me hicieron daño”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código