HURTO DE figuras de ´Juegos de Antaño´

Absuelven a Mingthoy Giro

La fiscal segunda anticorrupción, Lizzette Chevalier, asegura que apelará el fallo a favor de Giro y de 7 personas más.

Por el caso del hurto de figuras de bronce de la obra Juegos de antaño, la exadministradora del parque Omar Mingthoy Giro fue absuelta.

Esta decisión la tomó el juez segundo del circuito penal de Panamá, Johann Barrios, que absolvió a Giro y a siete personas más de los cargos de peculado culposo, tras la pérdida de las 42 piezas de bronce.

El fallo que benefició a la exdirectora de Proyectos Especiales del Despacho de la Primera Dama durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), establece que ella cumplió con su función: recibió las piezas (20 figuras de niños, 22 de aves y una de cometa), las resguardó y custodió. Además, dijo el juez, las llaves del lugar donde estaban guardadas las piezas eran custodiadas.

Barrios explica en su fallo que si bien la procesada [Giro] en ese tiempo era la administradora del parque Omar, estas funciones no implicaban que hiciera personalmente todas las labores requeridas en este lugar, sino al contrario, mantenía personal bajo su mando “al cual ineludiblemente debía delegar funciones”.

La decisión del juez ordena el levantamiento de las medidas cautelares en contra de Giro y de los otros siete procesados: Domingo Varela, Jaime Tapia Salgado, Héctor del Cid, Máximo Moró Moreno, Rolando Vásquez, Eric Murillo y Marcos Aparicio Rodríguez.

Pero la fiscal segunda anticorrupción, Lizzette Chevalier, quien llevó el proceso, aseguró ayer a este medio que apelará la decisión del Juzgado Segundo. En su vista fiscal, Chevalier solicitó el llamamiento a juicio de Giro, asegurando que incurrió en peculado culposo debido a que “no custodió como buen padre de familia” el conjunto de figuras.

Por su parte, Giro sostuvo que fue acusada injustamente por una supuesta falta administrativa. “Fui perseguida, allanada, y mi nombre y reputación fueron pisoteados. A partir de hoy empieza una nueva etapa en mi vida, por lo que procuraré pasar la página, y será la justicia divina la que se encargue de quienes me hicieron daño”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013