Absuelven a periodista demandado por $500 mil

Carlos French demandó por daños y perjuicios al comunicador William Sala, por una noticia publicada en 2011 sobre el crimen de su hijo, de 16 años.

El Juzgado Decimotercero de Circuito Civil dictó un fallo absolutorio en una de las 11 demandas civiles presentadas contra periodistas y medios de comunicación desde 1997 a la fecha.

En esta ocasión se trata de la demanda interpuesta en 2012 contra el periodista del diario Crítica, William Sala y la Editora Panamá América (Epasa), por Luis French, luego de una publicación del 27 de agosto de 2011, en la que se incluía una foto y el nombre de su hijo menor (de 16 años) que fue asesinado a tiros.

La demanda, admitida en 2012, exigía una indemnización de $500 mil.

sin pruebas

En el fallo del 13 de diciembre pasado, el juez decimotercero civil, Antonio Guerrero, absolvió a Sala y Epasa debido a que French no probó que era el heredero legítimo de su hijo.

De acuerdo con el juez, la intimidad e imagen de los menores de edad están protegidas por el Código de la Familia y la Convención de los Derechos del Niño.

Sin embargo, aclaró que estas disposiciones se aplican “a los menores que gocen de personalidad civil, pero esta se extingue con la muerte de las personas”.

El dictamen añade que French aportó certificaciones del Registro Civil que indicaban que era padre de la víctima.

No obstante, advirtió de que no hubo en el expediente ningún documento que demuestre que French, es heredero del menor de edad.

Agregó que este es un requisito necesario “para exigir indemnización por aquellos daños causados por culpa o negligencia”.

Basado en eso, el juez Guerrero acogió la petición de la defensa legal de Sala y Epasa, absolviendo a los demandados y archivando el caso.

Al contestar la demanda, el abogado del periodista Sala había pedido la prescripción por falta de legitimidad de French.

apelaron

French exigió la indemnización por haber sufrido un daño moral con la exposición injusta e ilegal que causó la noticia de la muerte de su hijo, lo que afectó su desempeño laboral y familiar.

Balbino Rivas, abogado de French, informó que apeló el fallo y ahora el caso pasará al Primer Tribunal Superior.

“El juez es un perfecto cobarde, hay temor a fallar en derecho”, dijo Rivas.

El abogado indicó que “esto es pelea de burro con tigre amarrado... ese fallo no tiene pies ni cabeza”.

Agregó que está probado en el expediente que French está legitimado para demandar.

Rivas indicó que “la bola pica y se extiende, la sentencia aún no está ejecutoriada”.

En total se han interpuesto 54 demandas, de las cuales 43 son penales y 11 civiles, a periodistas y medios de comunicación desde 1997 a la fecha, de acuerdo con información del Órgano judicial y del Ministerio Público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código