´Abucheo a Gálvez es un rechazo al clientelismo´

Activistas de la sociedad civil respaldaron la desaprobación que le dio el público al diputado Sergio Gálvez cuando donó al teletón 20-30.

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, que es criticado por la compra de 30 mil jamones con dinero público ($675 mil), fue recibido con abucheos cuando se presentó a realizar una donación para el teletón 20-30 que se llevó a cabo en el teatro Anayansi, de Atlapa.

“Dejen hablar al Chorrillo”, expresó Gálvez, que intentaba explicar su donación personal. “Si siguen así no hay jamón”, le dijo Gálvez al público, que le comenzó a reclamar: “¿y los jamones?”.

Gálvez se retiró y pudo decir que la donación total de la Asamblea Nacional fue de $90 mil. Ahí fue donde el público aplaudió.

La donación consistió en $50 mil de la Asamblea; $20 mil de los diputados y otros $20 mil de dos meses de salario y de gastos de representación de Gálvez, según señaló el diputado.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, como Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, consideraron que el “abucheo que recibió Gálvez es una expresión de rechazo al clientelismo político”.

“Ojalá que la población rechace siempre el juega vivo y el clientelismo político con más fuerza, porque verdaderamente da vergüenza, porque le hace mucho daño al sistema democrático panameño”, destacó Castillo.

Por su parte, Jaén opinó que ya es intolerable esta forma de hacer política en Panamá.

“Yo creo que en el fondo el problema viene siendo siempre el tema ético en política, porque no debe ser el hecho de hacer favores, sino el compromiso de servir al bien común que debe traducirse en políticas públicas”, indicó.

Esmeralda de Troitiño y Rolando Murgas, miembros de la comisión de notables que redactó un proyecto de reformas constitucionales, señalaron que si los gobernantes no van a limitar el poder que tienen y el uso de recursos del Estado para regalos y prebendas, esto muestra el abuso de poder y el desprecio que le tienen a la opinión pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código