Acaba juicio por menores muertos

La audiencia se celebró en derecho, debido a que se juzgó a los implicados por varios delitos. El expediente tiene un total de 34 tomos.

Temas:

Familiares de las víctimas exigen justicia. Familiares de las víctimas exigen justicia.
Familiares de las víctimas exigen justicia.

María Lourdes Estrada, magistrada presidenta de la audiencia celebrada por el caso de la muerte de cinco adolescentes tras el incendio ocurrido el 9 de enero de 2011 en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen, se acogió ayer al término de 30 días para dictar sentencia.

El juicio, efectuado en el Segundo Tribunal Superior durante casi un mes, concluyó a las 6:55 p.m. con los alegatos finales de la defensa de cuatro de los nueve policías acusados.

El proceso se siguió a un total de nueve policías, dos custodios civiles y a la exdirectora del Centro de Cumplimiento Iris Cedeño.

La defensa de los policías procesados alegó que los videos grabados por camarógrafos de los noticieros de TVN y Telemetro durante el incendio carecen de veracidad y autenticidad.

Ronald Hurley, abogado de Maikol González –uno de los policías acusados de tirar las latas de gas lacrimógeno que causaron el incendio–, dijo que los camarógrafos llegaron tarde y de cuatro incendios ocurridos aquel día, solo grabaron el último.

“Torcieron la investigación, es un invento, sembraron una hipótesis de lo sucedido y manipularon la opinión pública con esa salsa”, dijo. “Es una noticia mentirosa”, agregó, y criticó que ningún periodista acompañó a los camarógrafos.

Sharon de la Rosa, abogada de Eduardo Valdés –otro de los policías procesados–, agregó que “la investigación es producto de los daños colaterales que ha causado la presión de los medios de comunicación”.

En el juicio intervinieron dos sobrevivientes del incendio, ocurrido en la celda 6 del centro, así como expertos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que dictaminaron la causa de la muerte de los jóvenes; y del Cuerpo de Bomberos.

La fiscal primera superior, Geomara de Jones, pidió la pena máxima para los policías y para la exjefa del penal por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, vejación y trato cruel. A los civiles les atribuyó los delitos de vejación y trato cruel y degradante.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código