Educación sexual

Acalorado debate de proyecto sobre educación sexual

Las diferentes opiniones dificultaron la aprobación de la iniciativa, por lo que se creó una subcomisión para analizarla.

Temas:

Miembros de organizaciones y de la sociedad civil asistieron a la discusión, en primer debate, del proyecto de ley. LA PRENSA/Jorge Fernández. Miembros de organizaciones y de la sociedad civil asistieron a la discusión, en primer debate, del proyecto de ley. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Miembros de organizaciones y de la sociedad civil asistieron a la discusión, en primer debate, del proyecto de ley. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Cuarenta organizaciones de la sociedad civil acudieron al auditorio de la Asamblea Nacional para dar primer debate al proyecto de ley 61, “por la cual se adoptan políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud”.

Los representantes de las asociaciones intervinieron para apoyar o rechazar la iniciativa, presentada a la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social por el médico general y diputado del Partido Revolucionario Democrático, Crispiano Adames.

El intenso debate entre defensores y opositores de la propuesta llevó a crear una subcomisión para seguir discutiéndola, con los tres artículos más polémicos ( ver facsímil adjunto).

Durante la jornada, gremios docentes como la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), la Asociación Panameña de Educadores Veragüenses (Aeve) y el Magisterio Panameño Unido denunciaron que no se les consultó para elaborar el documento.

El secretario general de la Asoprof, Diógenes Sánchez, expresó que es importante la educación sexual, pero se debe incorporar a los padres de familia en este proceso.

“Los educadores solo reforzamos la educación que debió iniciar en la familia, destacó.

En tanto, Juana López, integrante de la Coordinadora de Unidad Magisterial, manifestó que ni el Ministerio de Educación (Meduca) fue considerado para la confección del proyecto.

“¿Qué papel podemos hacer los docentes si esta ley excluye al padre de familia, que es el custodio de ese niño o adolescente?”, preguntó.

En ese sentido, Adames aclaró que como diputado de la República puede proponer iniciativas legislativas, así como los ministros, procuradores y el Órgano Judicial.

“Podemos plantear los anteproyectos y luego hacer las consultas a las instituciones. No tenemos que pedir permiso. Solo debemos colaborarnos, escucharnos unos a otros”, afirmó.

La inquietud de los educadores fue respaldada por la exlegisladora Teresita Yániz de Arias, quien expresó que la enseñanza es necesaria, aunque –acotó– urge definir una metodología: determinar qué y cómo se enseña.

Para Raquel Aranda, miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, las estadísticas de adolescentes embarazadas y contagiadas con enfermedades de transmisión sexual es una razón por la cual se requiere legislar sobre el tema.

Sin embargo, advirtió de que la propuesta, tal como está planteada, menoscaba la patria potestad y debería plantear que sean los padres de familia los que empiecen esa labor de docencia.

Por ello, Aranda solicitó reforzar el programa de “Escuela para padres” del Meduca y sugirió hacer modificaciones al proyecto de ley.

Estos planteamientos fueron apoyados por el exministro de Educación y representante de la Academia Panameña de Psicología, Pablo Thalassinos, quien citó de ejemplo que la propuesta debe definir mejor, conceptos como aborto y sexualidad plena.

Subrayó que una ley bien cumplida reducirá la cantidad de embarazos en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

En tanto, la exgobernadora y miembro del Instituto Panameño de la Familia Gladys Bandiera, al igual que Gloria Moreno de López, de la Alianza por la Familia y la Vida, abogaron por la eliminación del proyecto, ya que atenta contra la patria potestad.

“Permitir que el niño acceda a métodos anticonceptivos es ignorancia en medicina y planificación familiar”, señaló Moreno.

Datos de la Contraloría General de la República reflejan que por lo menos el 75% de los niños que nacen anualmente en Panamá “lo hace fuera de una unión estable”.

Una de cada cinco embarazadas es una adolescente; el 70% de los padres de esas criaturas es mayor de 20 años de edad.

Otra cifra relevante es la que corresponde al Sida: es la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 años a 24 años de edad. 

(Lea aquí el contenido del proyecto de ley)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código