ALIANZA EL PUEBLO PRIMERO

'Acepto el reto': De Saint Malo

La compañera de fórmula del panameñista Juan Carlos Varela dijo que ´no es momento para hacer reformas constitucionales´.

Temas:

A eso de las 3:00 p.m. de ayer, el candidato presidencial de la alianza El Pueblo Primero, integrada por el Partido Panameñista y el Partido Popular (PP), Juan Carlos Varela, confirmó a Isabel de Saint Malo como su compañera de fórmula para las elecciones del 4 de mayo.

En la mañana, el rumor de su nombramiento ganó fuerza , luego de que Teresita Yániz de Arias lo adelantara a través de su cuenta de Twitter.

Pero el nombre de De Saint Malo no es ajeno a la campaña de Varela. Durante 18 meses fue una de las coordinadoras del comité que ideó su plan de gobierno, el mismo que presentó oficialmente el pasado 3 de diciembre de 2013.

Ahora como figura pública, en su primer discurso, que duró alrededor de 20 minutos, la ungida de la alianza opositora reflexionó sobre la política estatal de subsidios. “No se trata de extender paternalismo, se trata de dar herramientas necesarias para que la gente pueda surgir por su propio esfuerzo”, y añadió que luchará para rescatar la institucionalidad y la democracia en el país.

“Queremos lograr que el primer mundo en el que vivimos unos cuantos llegue a todos en nuestro país”, resaltó con mesura desde el podio, ante unos mil convencionales panameñistas y cientos de invitados especiales que participaron del acto político ayer en el hotel El Panamá.

“Los subsidios temporales son necesarios, pero los permanentes son indignos. Nada reemplaza el éxito de surgir por un esfuerzo propio”, agregó. “Nunca he estado en un partido político. Siempre trabajé para tender puentes en búsqueda del diálogo. Acepto el reto de seguir ayudando a la gente desde otra trinchera. De asesorar a los gobiernos seré alguien que ejecute desde el Gobierno”, enfatizó.

Finalmente, señaló que asume con “honor” su nombramiento como vicepresidenta; agradeció a su familia, a los miembros de la alianza El Pueblo Primero y a los respectivos presidentes de ambos colectivos, Varela y Milton Henríquez.

Minutos después de finalizado el evento, sobre las 3:30 p.m., De Saint Malo conversó en exclusiva con La Prensa. Adelantó que tuvo “muy poco tiempo” para tomar la decisión, y que aunque su nuevo rol como figura política es un sacrificio en el plano personal, “hay que hacer lo que hay que hacer, y cuando el llamado toca, aquí estamos”.

En su discurso mencionó que la institucionalidad y la democracia están quebradas en el país. ¿Qué hará al respecto?

Primero con el ejemplo, entendiendo que los poderes tienen cada uno su función y que hay que respetar esas decisiones. Liderando con el ejemplo es la mejor forma.

¿Cuál es su análisis sobre la actividad política del país?

Necesitamos poner la atención en la gente y concentrarnos en las transformaciones que tenemos que hacer para servir al país.

¿Qué opina sobre la reforma constitucional que propone el presidente, Ricardo Martinelli?

Este no es momento de hacer reformas. Es un momento de incertidumbre en medio de una campaña electoral. Por la paz del país, este no es momento. Yo apoyaría un esfuerzo para reformar la Constitución de manera integral, no para emparcharla, no para agarrar pedacitos y cambiarlos. Sino una reforma integral que asegure la separación de poderes del Estado; la institucionalidad democrática y el trabajo en favor de 4 millones de panameños.

DE GRITOS Y BANDERAS

Decenas de banderas panameñistas flamean en el muro del predio del hotel El Panamá. Dentro de este, varios busitos de distintos candidatos cargados con bocinas quiebran la calma dominical al ritmo del reguetón.

Sobre el mediodía, mil de los mil 200 convencionales del partido discuten temas internos del partido en el salón Vasco Núñez de Balboa del hotel. Los gritos del diputado Alcibiades Vásquez marcan el ritmo de los puntos a discutir, sugiriendo una afonía irreversible.

A cada uno de los convencionales se le regaló un kit con suéteres, gorras y el plan de gobierno de Varela, y se le ofreció arroz con verduras, lomo, postre y soda para almorzar.

A las 2:00 p.m. Varela llegó a la convención, luego de ratificar la candidatura de De Saint Malo en la sede del PP, en la mañana junto a Henríquez, quien durante su discurso calificó de “pichón de tirano” al presidente, Ricardo Martinelli.

Antes de deshacerse en elogios sobre De Saint Malo e invitarla al podio, Varela enumeró sus pilares de campaña, reiteró que no aumentará ningún impuesto y que la figura independiente de De Saint Malo permitirá que las agendas de Estado pasen de lo virtual a lo real.

DE INDEPENDIENTE A VICEPRESIDENTA

PERFIL.

Isabel de Saint Malo, de 45 años, cuenta con más de 20 años de experiencia en asesoría, desarrollo e implementación de políticas públicas en América Latina, tanto en organismos internacionales como en el sector privado. 

Formó parte del comité que ideó el plan de gobierno de Juan Carlos Varela y en 2012 fue elegida “Mujer destacada del año” por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código