ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Acopio de desechos volverá a la Alcaldía de Panamá

Las autoridades de Aseo trabajan en un anteproyecto de ley que permita un mejor manejo de la basura en todo el país.

Temas:

Datos de la entidad dan cuenta de que cada panameño produce un kilo de basura al día (2.2 libras). Datos de la entidad dan cuenta de que cada panameño produce un kilo de basura al día (2.2 libras).
Datos de la entidad dan cuenta de que cada panameño produce un kilo de basura al día (2.2 libras). Archivo

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) devolverá la responsabilidad de recoger los desechos de la ciudad capital a la Alcaldía de Panamá.

Eladio Guardia, director de la institución, manifestó que esta acción está contemplada en un anteproyecto de ley que trabajan para la creación de una normativa marco que permita un mejor manejo de los desechos en todo el país.

El funcionario explicó que, como parte de esa normativa, se definirán competencias a los diferentes ministerios y autoridades locales en cuanto a la recolección, buena disposición y manejo de los residuos.

Agregó que una vez se logre la aprobación de la ley, la AAUD pasará a ser un ente que supervise y sancione la gestión de todos los municipios del país, así como de la concesiones que estén vigentes.

La AAUD fue creada en 2010 y, para aquel entonces, se pasó la gestión y recolección de la basura de los corregimientos del distrito de Panamá a esa entidad.

En su momento, el entonces diputado de la República José Isabel Blandón aseguró que la creación de la entidad había sido una decisión “equivocada”, porque tenía ribetes políticos.

El hoy alcalde de la ciudad de Panamá ha solicitado desde el inicio de esta gestión gubernamental hacerse cargo de la recolección de los desechos.

Por ello, Blandón calificó como “correctas” las intenciones de la autoridad de aseo. Los que sí se han mostrado resistentes a ser miembros de la fuerza laboral de la Alcaldía de Panamá son los colaboradores de la AAUD.

Al respecto, Clementina Ward, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la AAUD, dijo que desconocen cuáles son los términos de la normativa, por lo que solicitó a las autoridades de la entidad ser incluidos en el trabajo que actualmente se encuentran realizando.

El anteproyecto de ley está en su etapa inicial y será en enero de 2018, después de que se logren los consensos con las partes involucradas, cuando sea llevado a la Asamblea Nacional, manifestó Guardia.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código