VETO A PERIODISTAS

Acreditaciones condicionadas

El martes 13 de noviembre, Día del Periodista, se le revocaron las credenciales a cuatro comunicadores de Corprensa (´La Prensa´ y ´Mi Diario´).

Para Alfredo Arias, uno de los socios de Showpro, empresa que junto con Shockwave organizó el partido amistoso de ayer entre España y Panamá en el Rommel Fernández, la acreditación de un periodista para cubrir un evento es un privilegio sujeto al criterio con el que se hagan sus publicaciones.

Así lo describió ayer en Radio Panamá, donde calificó la cobertura de La Prensa de este espectáculo como un irrespeto para su empresa.

“No vas a agarrar una empresa y desprestigiarla por cinco días en el periódico y luego querer venir a cubrir un evento porque eres un periodista, hermano. Eso no funciona así en ninguna parte del mundo. La empresa tiene que aprender a respetar”, dijo el empresario en el programa Panamá Hoy, conducido por Edwin Cabrera.

Las declaraciones de Arias se dieron un día después de que las empresas promotoras del espectáculo les cancelaran las acreditaciones a cuatro periodistas de Corprensa (La Prensa y Mi Diario), luego que este diario revelara que la selección española recibió más de 3 millones de dólares por su visita a Panamá. Además, el artículo señaló que la Autoridad Panameña de Turismo (ATP) aportó 500 mil dólares en publicidad a estas empresas. También se expuso que se cedió la utilización del Rommel Fernández sin ningún costo, que la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) recibió 300 mil dólares, y que entre los patrocinadores destacaban empresas vinculadas a figuras del Gobierno, como Súper 99, propiedad de Ricardo Martinelli, presidente del país.

“Que no se haga este reportaje investigativo y después digan que quieres tu credencial para seguir haciendo reportajes negativos. Tú quieres cubrir, puedes cubrir y puedes escribir lo que te dé la regalada gana. Puedes ir al estadio y puedes comprar tu boleto, puedes bajar las fotos a través de agencias internacionales y locales”, añadió Arias.

REALIDADES DISTINTAS

Por su parte, José María De Nicolo, representante legal de Shockwave, dio ayer su versión de los acontecimientos que culminaron con la revocatoria de las credenciales de los periodistas de La Prensa y Mi Diario.

“El día de ayer, debido a las publicaciones que sacaron estos periódicos, nos sentimos un poco dolidos porque no se tomó en cuenta siquiera las causas que podían tener estas publicaciones”, dijo De Nicolo en Telemetro Reporta Matutino.

Sin embargo, el periodista Roberto González Jiménez, quien firmó la nota sobre los negocios de este partido el pasado 13 de noviembre, se comunicó con él el viernes 8 de noviembre. De Nicolo le corroboró en horas de la tarde haber recibido esta llamada a Alexander Da Silva, periodista de La Prensa y quien vio revocada su credencial.

“Obviamente, como empresa organizadora, dijimos solamente que íbamos a reconsiderar las acreditaciones que se les habían dado a estos medios”, añadió De Nicolo.

El martes, el editor de deportes de este diario, Rafael Calvo, recibió un correo de Franklyn Robinson, encargado de las comunicaciones de este evento, en el que se cancelaban las credenciales. “Hello Claudio y Calvo, me acaban de informar que las credenciales de los periodistas y fotógrafos de Mi Diario y La Prensa, fueron betadas (sic), por lo cual no podrán cubrir la práctica el día de hoy, ni el partido (...)”, apuntó el mensaje.

“El día de ayer una fotógrafa del diario La Prensa recibió su acreditación, de apellido Rentería”, dijo De Nicolo. El domingo 11 de noviembre, la reportera gráfica Ana Rentería recibió un correo del mismo Robinson en el que se le confirmaba su acreditación, la que igualmente el martes le sería retirada (ver imagen).

Durante su participación en el programa televisivo, el empresario también se refirió a la situación del martes. “Creo que hubiese sido justo que los diarios La Prensa y Mi Diario hubiesen conseguido mi celular, me hubieran llamado y nos hubiésemos sentado a conversar la noticia que quería explicar”.

Ese día se intentó contactar en seis oportunidades a De Nicolo, sin embargo no contestó (ver imagen). El propio empresario le reconoció a Da Silva que muchas veces lo llaman y no atiende, ya que está ocupado.

En la tarde, en la conversación con Da Silva, De Nicolo apoyó la opinión de Arias, y dijo que las acreditaciones a los periodistas se entregarían siempre y cuando se trabaje de la mano con estas empresas.

“Se les estará dando su acreditación siempre y cuando hagamos un trabajo periodístico responsable del mismo. Es lo único que le pedimos”, dijo De Nicolo. “Deben ir de la mano con nosotros para que esto sea un evento deportivo del máximo nivel y que todas las personas que asistan puedan disfrutarlo”.

Gobierno participó en la fiesta

“Mediante decreto ejecutivo se ordenó que a partir de las 2:30 p.m. de hoy, miércoles 14 de noviembre, se cierren las oficinas públicas en el distrito capital, promoviendo la participación de la Marea Roja con motivo del encuentro entre las selecciones de fútbol de Panamá y España”, señaló un comunicado enviado por la Presidencia de la República ayer a la 1:50 p.m. a los medios nacionales.

En él se justificó esta medida basada “en que es función del Estado promover y fomentar el desarrollo de la cultura física mediante instituciones deportivas, y en ocasión de la efervescencia que experimenta la fanaticada panameña y la selección nacional de fútbol de Panamá”. El mensaje también comunicó que los jefes de las distintas instituciones tienen la potestad de elaborar el horario correspondiente para la compensación de estas horas.

Por otro lado, Dámaso García, alcalde de Colón, también dio la jornada libre a los colonenses mediante Decreto 042. “Siguiendo la línea de apoyo que el presidente, Ricardo Martinelli, le está dando a nuestra selección de fútbol (Marea Roja), decretando el cierre de las oficinas públicas en el distrito capital. El suscrito alcalde del distrito de Colón, Dámaso García, a través del Decreto 042 ha ordenado el cierre de las oficinas municipales. El alcalde García indica que es digno reconocer que la Marea Roja tiene como dignos exponentes a colonenses, por lo que nos sumamos a ese apoyo irrestricto”, manifestó el comunicado.

Incluso, la selección española había solicitado viajar a la costa atlántica para hacer compras, pero recibieron la recomendación de no asistir, según reveló el diario ABC de España.

“Los futbolistas pidieron disponer de algo de tiempo para las compras libres de impuestos. Los organizadores evitaron la visita al centro mercantil de Colón, ya que hubo revueltas por reivindicaciones hace un par de semanas y se quiso evitar correr el más mínimo riesgo”, afirmó el medio, que también indicó que el equipo ibérico recibió 2.5 millones de euros, lo que se traduce en $3.2 millones, según el cambio actual, por su visita a Panamá.

Además, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá regaló 800 entradas para este partido a los hijos de las hormiguitas, según reveló Enrique Ho Fernández, director de este ente en su cuenta de Twitter (ver imagen).

De haber comprado los tiquetes más baratos ($45.00), los que se agotaron en las primeras semanas de venta, la inversión de esta institución sería de $36 mil.

Otras instituciones también regalaron boletos, de forma más selectiva, con costos de $100.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829