Activistas: ´Hay presiones económicas por humedal´

Los ambientalistas están inquietos porque el Miviot les presentó un informe que sustenta la reducción de los límites del humedal bahía de Panamá.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) presentó ayer un informe que justifica la reducción del humedal bahía de Panamá, sitio Ramsar desde 2003.

En el acto participaron la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y organizaciones como la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA). También se hicieron presentes la Sociedad Audubon, MarViva y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

Los representantes de estos grupos ambientales fueron los que resultaron más molestos, ya que, de acuerdo con el informe, la reducción del sitio Ramsar es un asunto de “interés nacional”.

Harley Mitchell, abogado ambiental y exdirector de Legal de Anam, dijo que la consultoría hecha a solicitud del Miviot plantea que los intereses de los empresarios deben estar por encima de los intereses de conservación. Esto, a raíz de que allí hay proyectos inmobiliarios.

“Ahora mismo existe un esfuerzo público para disminuir la protección ambiental del humedal”, agregó.

Por su parte, Zuleika Pinzón, directora ejecutiva de MarViva, afirmó que solicitarán el documento al Miviot, ya que con una presentación no se pueden hacer las consultas necesarias.

“Esperamos nos remitan lo más pronto posible el informe. Ese documento tiene muchas inconsistencias”, acotó.

Al igual que Mitchell y Pinzón, Alida Spadafora, directora de Ancon, considera que hay muchos intereses en la zona.

“Allí hay presiones económicas por el humedal para que se puedan usar tierras que son inundables y que son parte de la bahía de Panamá”, denunció.

Este informe debe ser enviado por el Miviot a la Anam, para que lo remita a la Convención Ramsar con una solicitud para reducir o no los límites del sitio.

Por su parte, Silvano Vergara, administrador de la Anam, manifestó que tomarán la decisión que más conviene al humedal.

“Nosotros evaluaremos de la mejor manera el documento”, añadió el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código