Acto para manejo de basura hospitalaria, bajo la lupa

El director del Seguro Social afirma que hay transparencia. Empresa pide ‘igualdad de condiciones’ y que se revise el pliego.

Temas:

La CSS, a finales de 2014, anuló una licitación para la recolección de desechos peligrosos en Colón. La CSS, a finales de 2014, anuló una licitación para la recolección de desechos peligrosos en Colón.
La CSS, a finales de 2014, anuló una licitación para la recolección de desechos peligrosos en Colón.

Unos 12.6 millones de dólares desembolsará la Caja de Seguro Social (CSS) a una compañía para el suministro e instalación de 71 equipos (incineradores) para el tratamiento, en sitio, de los desechos hospitalarios de la entidad en el país.

Desde el año pasado y argumentando una crisis en el manejo del material peligroso, la CSS ha intentado contratar los servicios de una compañía, sin embargo, los procesos han sido suspendidos. La última vez fue en mayo pasado y el acto también se canceló.

Para mañana martes 1 de septiembre, las autoridades de la institución convocaron al acto de homologación de una nueva licitación, pero ya han surgido quejas sobre el pliego de condiciones y del posible impacto al ambiente.

Según el director de la CSS, Estivenson Girón, los actos públicos que hace la institución son transparentes y basados en lo que la ley permite.

Aclaró que “el pliego cumple con todas la normas de contratación y no se busca favorecer a nadie. Simplemente, aquel proveedor que cree no puede competir, siempre va a criticar”.

Indicó que esperan que en esta licitación participen, al menos, cuatro compañías, ya que apuestan a un Sistema Nacional de Procesamiento de los desechos hospitalarios.

Quejas y alertas

Para Esthela Otero de Barrios, de la empresa Abastecedora Global, el pliego de condiciones tiene varios “errores”, que van desde la unificación del equipo que se solicita “sin cumplir las normas establecidas”, hasta el precio de referencia.

Explicó que, además, la CSS está pidiendo 71 equipos exactamente iguales, sin tomar en cuenta el volumen y tipo de desechos que se manejan, de acuerdo con cada estructura.

“Para que se dé igualdad de condiciones para todas las empresas que ofrecen tecnología de esterilización de desechos sólidos hospitalarios peligrosos, proponemos revisar el pliego de cargos. En este acto no se ha considerado el costo de los químicos”, advirtió en una nota remitida a Jorge Pineda, director nacional de Tecnología y Salud de la CSS.

En tanto, el ambientalista Harley Mitchell Morán considera que “no contemplar las necesidades y hacer un verdadero análisis sobre el equipo que se prevé implementar, podría repercutir en la proliferación de enfermedades y epidemias, además de alterar el ecosistema”.

Por su lado, Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), considera que la externalización de este servicio no es la solución, sin embargo, como la entidad no puede encargarse de este trabajo, en la licitación debe garantizarse la “transparencia”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código