LAS SINGULARES TITULACIONES DE LA ANATI EN COCLÉ

Actores e historias de Juan Hombrón

Anabelle Villamonte ignoró la obligación de declararse impedida, como establece la Ley 38, en el caso de las tie-rras de Juan Hombrón.

ESTERO. La extensa zona costera cedida gratuitamente, no debió titularse debido a su importancia ambiental. LA PRENSA/Eric Batista ESTERO. La extensa zona costera cedida gratuitamente, no debió titularse debido a su importancia ambiental. LA PRENSA/Eric Batista
ESTERO. La extensa zona costera cedida gratuitamente, no debió titularse debido a su importancia ambiental. LA PRENSA/Eric Batista

La costa de Juan Hombrón ha sido, por años, objeto de reclamos y controversias, cuyos protagonistas aseguran todos ser dueños de la misma tierra.

Sin embargo, la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte no tomó en cuenta ninguno de estos antecedentes y conflictos, cediendo –gratuita y rápidamente– 54 hectáreas a 12 sociedades anónimas y a dos personas en esa codiciada zona costera.

Este diario visitó Juan Hombrón y otras comunidades del área en tres ocasiones durante esta investigación, identificando a protagonistas de los conflictos y actores del singular proceso de titulación.

Hasta el momento, voceros del Gobierno –entre los que destaca el administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah– defienden la legalidad de la actuación de Villamonte.

Sin embargo, la Ley 38 de 2000, que regula el procedimiento administrativo, establece entre los impedimentos para que un funcionario decida sobre un caso, el haber “intervenido en la formación del acto o negocio”, haber sido “apoderado o asesor” o tener “parentesco” con personas vinculadas a lo solicitado.

Como ya se informó, Villamonte no solo intervino en la solicitud de reconocimiento de los derechos posesorios sobre tierras que luego cedió gratuitamente, sino que también fue apoderada legal de 12 sociedades anónimas beneficiadas con su decisión. Además, familiares de Villamonte forman –o formaron– parte de las directivas de estas sociedades o intervinieron en los procesos como “apoderados especiales” o gestores. Es decir, Villamonte habría ignorado, al menos, tres causales de impedimento establecidas en la ley, que la obligaban a desligarse de los casos que manejó y luego decidió.

(Con información de Lina Vega Abad, Ereida Prieto-Barreiro y Santiago Cumbrera)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código