Acudientes no deben comprar libros

El Ministerio de Educación investigará las escuelas que solicitan a los padres de familia la compra de nuevos textos escolares.

Autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) reiteraron a los padres de familia que tienen a sus acudidos en los niveles de primaria y premedia, que no deben comprar textos escolares, ya que desde 2010 son distribuidos gratuitamente.

Desde el Meduca se informó que harán una investigación en las escuelas para conocer en qué planteles están solicitando la compra de nuevos textos escolares.

La advertencia surgió porque varios padres de familia denunciaron a este medio que algunos educadores están pidiendo la adquisición de textos de español y matemáticas, porque los que entregó el Meduca no se adaptan al plan de estudio de 2012.

Isis Núñez, directora de Currículo y Tecnología Educativa del Meduca, dijo que los libros son para los estudiantes y que los docentes pueden buscar otros libros de apoyo para preparar sus clases, y que pueden ser adquiridos mediante el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, por ejemplo.

La funcionaria afirmó que está “terminantemente prohibido solicitar a los padres que compren libros”.

Según Núñez, los textos que fueron distribuidos tienen una vigencia de cuatro años, es decir, que los libros que se distribuyeron en 2010 servirán hasta el año 2013.

En total se compraron 4 millones 309 mil 713 libros para todo el país a un costo de 27 millones de dólares. (ver tabla).

Para la profesora de español Ana María Díaz, los libros escolares pueden utilizarse. “No veo ningún motivo para que no se puedan desarrollar los temas de español, porque están en el manual o están en los libros de texto”.

Por su parte, Aixa Gómez, de la Asociación de Padres de Familia, indicó que hay que denunciar los planteles educativos que han incurrido en esta mala práctica.

Una de las denuncias surgió en la escuela Carlos A. Mendoza, ubicada en el distrito de San Miguelito.

Ante las quejas de los padres de familia, la directora de este plantel informó que hubo un error en la lista de útiles escolares que fue entregada a los acudientes, en la cual aparecía el nombre de dos libros que iban a ser utilizados por los docentes para referencia de ellos mismos.

Espinosa planteó que, debido al inconveniente, a los padres de familia que compraron los libros se les pagará lo invertido.

Entre los libros solicitados está el de español estructural de segundo grado, que tiene un costo en el mercado de nueve dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código