indemnización de $8.9 millones

Acuerdo con Vaticano, va

El procurador, José Ayú Prado, consideró que la transacción entre Panamá y el Vaticano resguarda los intereses del Estado.

El acuerdo entre el Gobierno y la Santa Sede que otorga un terreno en Albrook [originalmente se informó que era en Clayton] y la indemnización de $8.9 millones a cambio del terreno de la avenida Balboa donde actualmente está la sede de la Nunciatura, ya es oficial.

La Resolución de Gabinete número 22 del 28 de febrero de 2012 que establece el canje entre las partes fue publicada en Gaceta Oficial en días pasados.

El documento dice que la Santa Sede, aparte de renunciar al terreno de Paitilla, entregará el inmueble donde opera la Nunciatura, y que Panamá lo aceptará en las condiciones en que se encuentra incluyendo los vicios manifiestos u ocultos que pueda tener. Además, faculta al canciller Roberto Henríquez para que en nombre del Estado panameño firme el acuerdo de indemnización entre Panamá y la Santa Sede.

José Ayú Prado, procurador general de la Nación, emitió el concepto favorable al acuerdo, al considerar que resguarda los intereses del Estado panameño. El artículo 200 de la Constitución establece en su numeral 4 que el Presidente de la República debe acordar con el Procurador los asuntos litigiosos en que el Estado sea parte.

La opinión de Ayú Prado es contraria a la que manifiestan algunos sectores de la sociedad que se preguntan, ¿por qué se tiene que financiar la sede de la embajada de la Santa Sede en Panamá, cuando el país tiene que pagar costosos alquileres por su sede diplomática en el Vaticano?

Una encuesta de Unimer para La Prensa revela que el 61% de los panameños no está de acuerdo con que se aporten casi $9 millones para la edificación de la nueva sede.

En la década de 1960, Panamá arrendó por 99 años a la Santa Sede el terreno de la avenida Balboa donde está la Nunciatura. El canciller Henríquez dijo que ahora se pretende recuperar el terreno, y como quedan más de 50 años de arriendo, se ha concedido la indemnización acordada de $8.9 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código