se normaliza suministro de cultivos hortícolas entre chiriquí y la capital

Acuerdo con los productores

Tras seis horas de intensas negociaciones con la comisión oficial del MIDA se llegó a acuerdos que facilitaron levantar la suspensión de envíos hortícolas.

Temas:

Productores de tierras altas y Boquete, en la provincia de Chiriquí, levantaron la paralización de los envíos de productos hortícolas a los mercados de la provincia y de la capital, luego de llegar a un acuerdo con la comisión designada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), luego de seis horas de intensas negociaciones y pérdidas por $1.5 millones.

La normalidad de los envíos se recobró a las 2:00 p.m. de ayer cuando decenas de camiones, articulados y picops salieron con premura para abastecer los distintos centros de expendio.

Augusto Jiménez, presidente de la Comunidad de Productores de Tierras Altas, informó que la decisión se tomó“para favorecer el comercio y no dar lugar a la especulación en el precio de los productos”.

Tras las conversaciones se logró adoptar el 90% de sus demandas y su aplicación inmediata.

Entre los acuerdos figura la aplicación de las reglas de la Comisión Panameña de Normas Internacionales y Técnicas para la papa y cebolla, se adoptó un resuelto que faculta a la Autoridad de Protección Alimentaria (Aupsa) para que dé inmediato cumplimiento a estas normas en cada puerto de entrada al país. Estos preceptos tienen que ver con la verificación física de los productos importados para consumo humano (que sean frescos, en este caso), y no exime a la Aupsa de practicarles análisis sanitarios.

También se acordó la revisión exhaustiva de los protocolos de importación que se tienen con algunos socios comerciales de Panamá.

Además, lograr que los productos nacionales sean claramente diferenciados de los importados en el mercado.

Leroy Sheffer, de la Comisión Oficial del MIDA, señaló que tanto los productores como el Gobierno han alcanzado acuerdos que les permitirán reactivar la comercialización en el país. Reconoció el esfuerzo de los productores y aseguró que se trabajará en conjunto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código