Acuerdo para subir 8.5% salario mínimo

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral anunció que sindicatos, empresarios y Gobierno llegaron a un acuerdo para aumentar 8.5% el salario mínimo en casi todas las actividades. El Ejecutivo fijará el ajuste para la pequeña empresa, la actividad agrícola bananera y el servicio doméstico. VEA 3A

Temas:

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral anunció que sindicatos, empresarios y Gobierno llegaron a un acuerdo para aumentar 8.5% el salario mínimo en casi todas las actividades. El Ejecutivo fijará el ajuste para la pequeña empresa, la actividad agrícola bananera y el servicio doméstico.

Consenso para aumentar el salario mínimo

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, anunció, junto a representantes de los trabajadores y de los empresarios, la aprobación por consenso de un ajuste salarial de 8.5% para todas las actividades económicas del país.

Este aumento no incluye a las pequeñas empresas, la actividad agrícola bananera y el servicio doméstico.

“Para ellos el Ejecutivo deberá fijar el ajuste correspondiente”, señala el comunicado firmado por representantes de la comisión tripartita.

El ajuste, de cumplimiento obligatorio para los empleados del sector privado, entrará en vigencia el 1 de enero de 2016 y se aplicará a aproximadamente 340 mil trabajadores.

Además, la Comisión Nacional de Salario Mínimo recomendó al Ejecutivo aplicar una adaptación de hasta 500 dólares a los empleados de los municipios, gobernaciones y juntas comunales.

reacciones

El representante de la empresa privada, Juan Antonio Ledezma, celebró el hecho de que luego de muchos meses y horas de trabajo se haya llegado a un consenso entre todos.

“Este acuerdo ratifica que somos un país de diálogo y apostamos a este acuerdo que se ha hecho de muy buena fe, en beneficio principalmente de todo el país, de los trabajadores y de las empresas”, señaló.

Por su parte, Rafael Charavarría, miembro del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), apuntó que hay que ponderar el empeño que han puesto las partes en acordar un ajuste salarial luego de muchos años sin consenso.

“Ahora nuestro trabajo es construir el decreto que firmará el Ejecutivo”, afirmó.

De la población empleada o asalariada en el sector privado, aproximadamente 39% devenga salario mínimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código