diálogos de PAZ EN COLOMBIA

Acuerdo de víctimas, entre elogios y dudas

La comunidad internacional ha saludado el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC, uno de los más difíciles del proceso de paz. Pero hay críticas.

Temas:

La exsenadora Piedad Córdoba y Luz Marina Berna, representante de las víctimas del conflicto armado, prenden velas tras el acuerdo del martes en La Habana. La exsenadora Piedad Córdoba y Luz Marina Berna, representante de las víctimas del conflicto armado, prenden velas tras el acuerdo del martes en La Habana.
La exsenadora Piedad Córdoba y Luz Marina Berna, representante de las víctimas del conflicto armado, prenden velas tras el acuerdo del martes en La Habana.

Colombia confía en concluir la negociación de paz con la guerrilla de las FARC el próximo 23 de marzo y poner fin al conflicto con el grupo rebelde, después de que se alcanzara un acuerdo en el complejo tema de víctimas y justicia, dijeron ayer negociadores gubernamentales.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el martes en La Habana un acuerdo clave que permitirá resarcir a las víctimas de la confrontación y decidieron crear un tribunal especial que impondrá sanciones a los responsables de actos de violencia.

El histórico acuerdo permitirá ahora a las dos partes concentrarse en el punto final de la agenda de negociación sobre el cese bilateral y definitivo de hostilidades, que permitirá silenciar los fusiles y poner fin a la confrontación de más de medio siglo que ha dejado unos 220 mil muertos.

“Es el acuerdo que está sobre la mesa y que tenemos que cumplir”, dijo en una conferencia de prensa el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Las reacciones internacionales al acuerdo, entre tanto, fueron elogiosas. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, estimó ayer que el acuerdo alcanzado entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno colombiano a favor de las víctimas del conflicto armado, “es esencial para construir una paz duradera en Colombia”.

“Las víctimas están ahora en el centro del proceso de paz. Junto a la justicia y la verdad, el acuerdo incluye el principio de reparación y no repetición. Estos son esenciales para construir una paz duradera en Colombia”, indicó Mogherini en un comunicado.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que el acuerdo sobre las víctimas era “el más complejo” del proceso de paz.

“Era la (negociación) más compleja y la que tenía que encontrar soluciones más innovadoras a la hora de refrendar principios que son esenciales para la organización (la OEA) y para cualquier construcción política, que son memoria, verdad, justicia y no repetición”, dijo Almagro.

El titular de la OEA reiteró la felicitación que hizo previamente en un comunicado tanto al Gobierno colombiano como a las FARC por haber dado un “nuevo paso histórico hacia una paz duradera”.

La OEA acompaña el proceso de paz de Colombia con una misión específica desde 2004, cuyo mandato se ha extendido hasta enero de 2018.

Guatemala, el país centroamericano que vivió un conflicto civil de cerca de tres décadas y llegó a la paz a través de acuerdos negociados entre la guerrilla y el Estado hace más de 20 años, expresó, a través de su gobierno, su “congratulación” por el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, con el que se busca cerrar las heridas abiertas por el conflicto y pidió que este proceso continúe “para alcanzar la firma” final en 2016.

A través de una declaración pública divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo guatemalteco se mostró satisfecho por el pacto, que tildó de “importante” para el avance del proceso de paz en Colombia.

“La firma del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército Popular (FARC-EP) coadyuvará a un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición”, proclamó el Gobierno.

DUDAS

No obstante, dentro de Colombia, el acuerdo no termina de satisfacer del todo a las víctimas del conflicto, pese a que cubre y atiende casi todos los temas que estas habían planteado.

Una evaluación hecha por el sitio de noticias y análisis político La Silla Vacía (http://lasillavacia.com/) señala varios puntos en donde hay dudas.

Por ejemplo, plantea que las FARC no tendrán que reparar económicamente a todas las víctimas; el acuerdo no garantiza que todos los directos responsables de violencia sexual paguen por esos crímenes; Las víctimas de las minas antipersona no necesariamente van a ser reparadas individualmente; y la reparación va a tener poco de participativa, según rezan los títulos de algunos de los apartados analizados por el sitio.

“Obviamente, los derechos de las víctimas son importantes, pero hay muchos vacíos que deben resolverse, como responder preguntas de por qué a mí, por qué me hicieron esto y quién dio la orden”, cita el sitio a María Eugenia Cruz, líder de víctimas de violencia sexual.

“Mientras no cambie la lógica y las estrategias de la reparación colectiva, individual, administrativa y restaurativa, la gente no se va a sentir reparada”, señala también allí, por su parte, Ángela Cerón, líder de víctimas y directora de la alianza Iniciativa de Mujeres por la Paz.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código