Acuerdos con indígenas, a segundo debate

El presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, anoche presentó el proyecto al pleno y pidió su aprobación con urgencia notoria.

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobó anoche en primer debate el acuerdo que surgió entre la dirigencia indígena de la comarca Ngäbe Buglé y el Gobierno, y pasó a formar parte del proyecto de ley 415 que busca prohibir la explotación minera y proteger los recursos hídricos en la comarca.

El artículo 5 del proyecto que originalmente había sido eliminado y que fue sometido a discusión en el diálogo entre indígenas y el Gobierno, fue dividido en ocho artículos nuevos que fueron adicionados al resto del articulado. Inmediatamente luego de la aprobación, el presidente de la Comisión de Comercio, el diputado Raúl Hernández, remitió el documento al pleno legislativo pidiéndole la discusión en segundo debate con urgencia notoria.

Previo a la aprobación del nuevo articulado, Celio Guerra, presidente del Congreso Tradicional, solicitó a los comisionados establecer la prohibición de las hidroeléctricas en la comarca. “El Congreso Tradicional mantiene su posición de lucha inclaudicable hasta que este proyecto de Barro Blanco y todos los proyectos hidroeléctricos salgan de la comarca Ngäbe Bublé”, dijo.

Mientras que Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé, sostuvo que algunos dirigentes que los adversan no han analizado a profundidad el acuerdo pactado con el Gobierno.

“Con este acuerdo, el pueblo por primera vez será tomado en cuenta, ya que se tendrá que realizar un referendo para la aprobación de proyectos hidroeléctricos. Muchas veces no se dicen cosas para orientar, sino para confundir”, señaló.

Por su parte, la cacica general, Silvia Carrera, dijo que este proyecto representa una primera etapa .“Yo le pido a mi pueblo de la comarca que no se deje confundir; mantengan la calma. Quiero la paz y la tranquilidad para mi gente y para el país en general”, precisó Carrera.

Tras ser aprobado el documento, los grupos que lo adversan advirtieron que los diputados serán los responsables de lo que ocurra en las calles. Varios de ellos gritaban: “el Gobierno quebró a la dama de hierro”, refiriéndose a la cacica, mientras que otro grupo, pintura en mano, borró el rostro de la cacica de uno de los murales ubicados en un edificio contiguo a la Asamblea Nacional, que ellos habían dibujado durante la vigilia que mantienen en los predios del parque legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código