INVESTIGACIONES

Acumulan tres expedientes de Odebrecht

Temas:

Zuleyka Moore es una de las cuatro fiscales que llevan los casos de Odebrecht. Zuleyka Moore es una de las cuatro fiscales que llevan los casos de Odebrecht.
Zuleyka Moore es una de las cuatro fiscales que llevan los casos de Odebrecht. Archivo

El Juzgado Décimo Segundo Penal, a cargo del juez Oscar Carrasquilla, accedió a una petición de la fiscal especial Anticorrupción para que se acumularan tres expedientes de investigaciones relacionadas con Odebrecht.

En un fallo del 5 de septiembre de 2017, el juez ordena que los expedientes 01-2017, referentes al pago de coimas de Odebrecht a través de bancos en Suiza; y el expediente 02-2017, que incluye una investigación seguida a Carlos Ho González por las coimas de la constructora, se acumulen al proceso identificado como 05-2017, que se originó por la denuncia interpuesta por el excontralor Alvin Weeden sobre el supuesto uso del sistema bancario local por la empresa brasileña para el blanqueo de capitales.

El expediente 01-2017 es seguido a los hermanos Luis EnriqueRicardo Alberto Martinelli Linares y otros, por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales relacionado con los sobornos pagados por Odebrecht a través de bancos en Suiza. Esta investigación se inició el 22 de diciembre de 2016, luego de que el Ministerio Público recibiera una asistencia legal de Suiza, en la que se advierte de la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.

Mientras que en el expediente 02-2017 también se investiga supuesto blanqueo de capitales. El proceso se originó de oficio el 27 de diciembre de 2016.

La investigación 05-2017 se inició por una denuncia que interpuso el excontralor Weeden el 18 de septiembre de 2015.

Todas las investigaciones relacionadas con Odebrecht son llevadas por la Fiscalía Especial Anticorrupción.

El juez Carrasquilla concluyó que todos los expedientes versan sobre el delito de blanqueo de capitales, pues dentro de ellos se establece que un grupo de personas jurídicas panameñas se constituyó con la supuesta finalidad de pagar coimas a políticos panameños por la adjudicación de proyectos de interés social a cargo de Odebrecht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código