FISCALÍA ESPERA DECISIÓN DE JUZGADO SOBRE FIANZAS DADAS A IMPUTADOS EN ´NARCOESCÁNDALO´

Acusado en caso de fincas ha sido condenado 9 veces

Marco Aurelio Romero ha estado sometido a 11 procesos judiciales por delitos contra la fe pública y contra el patrimonio.

Marco Aurelio Romero Escobar, uno de los tres solicitados por la Fiscalía Auxiliar debido a sus supuestos nexos con las fincas inexistentes usadas como respaldo para las fianzas de varios de los acusados en el caso del narcoescándalo, tiene nueve sentencias en su contra que totalizan 25 años con 9 meses de cárcel.

Así lo informaron fuentes de la propia Fiscalía Auxiliar de la República, las cuales detallaron que Romero Escobar, de 58 años, estuvo involucrado en 11 procesos judiciales entre los años 2001 y 2004, 9 de los cuales concluyeron con condenas en su contra por un total de 311 meses. En otro caso fue absuelto, y en uno más fue declarada prescrita la acción penal.

De acuerdo con las fuentes, todos los referidos procesos fueron por la supuesta comisión de delitos contra la fe pública y contra el patrimonio, especialmente falsificación de documento público, uso de documentos falsos, falsedad ideológica y estafa (ver tabla).

La Fiscalía Auxiliar ordenó este mes su captura y la de Marcial Molina y Miguel Amart Torra, quienes figuran como “dueños” de las fincas 332406 y 319525, que fueron usadas como aval hipotecario para las fianzas concedidas a la exjefa de Recursos Humanos del Ministerio Público Eva Lorentz, a la exfiscal de Drogas de Herrera y Los Santos Milagros Valdés y al abogado Alcibiades Ballesteros, acusados tras la liberación en 2010 de cuatro supuestos narcos en Azuero.

Después de las inspecciones hechas por el Ministerio Público en la provincia de Coclé, donde se suponía estaban ubicadas ambas fincas, las autoridades determinaron que estas no existen y que para su registro se cometieron irregularidades en notarías y en, por lo menos, dos oficinas del Registro Público.

Las fincas 332406 y 319525 fueron usadas también como soporte para otras 30 fianzas, cuyas cuantías ascienden a unos 841 mil dólares, según confirmó el Ministerio Público.

El 17 de julio pasado, la Fiscalía Auxiliar pidió al Juzgado Cuarto Penal cancelar las fianzas otorgadas a Lorentz, Valdés y Ballesteros, por la inexistencia de las dos fincas.

Al día siguiente, el titular del juzgado, Silverio Rodríguez, solicitó al Registro Público información oficial sobre ambos terrenos. Todavía no ha tomado una decisión respecto del pedido de la fiscalía.

La defensa de Lorentz ha dicho que demandará a la empresa afianzadora y ha advertido que la exfuncionaria en nada guarda relación con las supuestas irregularidades descubiertas con las dos fincas.

El pasado viernes, la Fiscalía Auxiliar hizo una nueva inspección en el Registro Público, aunque esta vez en búsqueda de información sobre otras dos fincas supuestamente ubicadas en Chiriquí y Bocas del Toro, propiedad de uno de los imputados en el caso de los terrenos 332406 y 319525, que también eran usadas como aval de fianzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código