JURADO DE CONCIENCIA DICTA VEREDICTO CONTRA HOMICIDAS DE FOTÓGRAFO ELIÉCER SANTAMARÍA

Acusados son culpables

La magistrada del Segundo Tribunal Superior, Mayra Prado, deberá definir la pena que pagarán Edwin Courney y Miguel Ángel Gamboa.

Tras dos días de juicio y dos horas de deliberaciones, un jurado de conciencia condenó a Edwin Courney y a Miguel Ángel Gamboa por su responsabilidad en el homicidio del fotógrafo del diario El Siglo Eliécer Santamaría, ocurrido el 8 de abril de 2008 en Río Abajo.

Los siete miembros del jurado –seis mujeres y un hombre– entraron a deliberar a las 10:00 p.m. del pasado miércoles y terminaron poco después de la medianoche.

El veredicto fue anunciado cuando en la sala del Segundo Tribunal Superior de Justicia solo estaban el abogado de la familia Santamaría, Rubén Castrejo; algunos parientes del fotógrafo y los acusados.

Gritos de alegría y dolor se escucharon después de que uno de los jurados diera a conocer la decisión.

Courney y Gamboa eran los únicos acusados que esperaban por juicio, ya que en 2009 tres menores de edad fueron procesados por el crimen y condenados a la pena máxima de 12 años, en un fallo del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia.

La audiencia contra los dos adultos trajo muchas diferencias entre los abogados de la defensa, Clementina Rodríguez y Martín Caicedo, el defensor de la familia y la fiscal primera superior, Geomara de Jones, en relación con supuestas incongruencias en el expediente.

Los abogados Rodríguez y Caicedo se basaron en que sus defendidos no eran responsables del homicidio, sino que habían sido cómplices en el robo del taxi de Santamaría.

Una fuerte confrontación entre la abogada Rodríguez y la fiscal de Jones se registró en la etapa de alegatos, luego de que la letrada hizo referencia al accidente de tránsito en el que se vio involucrado el esposo de la funcionaria de instrucción.

“Yo exijo que se disculpe, porque este hecho no tuvo nada que ver con un homicidio y no entiendo por qué lo trajo a a colación”, dijo la fiscal, alzando la voz.

Ahora corresponde a la magistrada Mayra Prado dictar sentencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código