RECURSOS NATURALES

Acusan al Ministerio de Obras Públicas por daño ecológico

La institución abrió un camino en el Bosque Protector Palo Seco, en la provincia de Bocas del Toro, área protegida desde 1983.

Temas:

Los trabajos abarcan una longitud de aproximadamente siete kilómetros de terreno. CORTESÍA Los trabajos abarcan una longitud de aproximadamente siete kilómetros de terreno. CORTESÍA
Los trabajos abarcan una longitud de aproximadamente siete kilómetros de terreno. CORTESÍA

La organización ambiental Alianza para la Conservación y el Desarrollo presentó la semana pasada una denuncia penal en el Ministerio Público contra el Ministerio de Obras Públicas (MOP), porque abrió un camino en el Bosque Protector Palo Seco, en Bocas del Toro, declarado reserva ecológica en 1983.

Además, la obra vial tampoco contaba con un estudio de impacto ambiental.

Este proyecto fue detenido en febrero pasado por el Ministerio de Ambiente, luego de comprobar las anomalías en el camino, que atraviesa específicamente la comunidad de Chochigró.

El Ministerio de Ambiente también abrió un proceso administrativo al MOP, que aún no ha sido concluido.

Según la denuncia de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, el Bosque Protector Palo Seco tiene una extensión de 254 mil 445.88 hectáreas y es parte de las áreas protegidas en las tierras altas, junto con el Parque Internacional La Amistad, la Reserva Forestal Fortuna y el Parque Nacional Volcán Barú.

El documento judicial detalla que los trabajos del proyecto “Camino de acceso a la comunidad de Chochigró” abarcaron una longitud de siete kilómetros de terreno e impactaron el bosque de galería y el caudal de los ríos Changuinola y Chochigró.

En el lugar se removieron capas de tierra y se impactó la frágil zona ecológica con el equipo pesado, causando, por consiguiente, “graves daños ambientales”.

“Las autoridades están llamadas a cumplir y hacer cumplir las leyes de la República de Panamá y por lo tanto no se eximen de su cumplimiento, por lo cual el hecho de que funcionarios del MOP hayan construido una carretera fragmentando e impactando el Bosque Protector Palo Seco sin contar con un estudio ambiental viola a todas luces las leyes que regulan la protección del ambiente”, concluye la denuncia.

Para Susana Serracín, representante de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, es “lamentable” que sean las autoridades las que violen las regulaciones cuando son las llamadas a hacerlas cumplir.

Añadió que este tipo de proyectos requiere estudio ambiental y más si se trata de un área protegida.

Entre las principales demandas de los ecologistas en los últimos años está que cualquier proyecto en una reserva cuente con un estudio ambiental categoría tres, en el cual se defina con detalles el impacto de la obra.

En este caso, el Ministerio de Ambiente se encontró con que las tierras removidas por el trazado del camino hicieron contacto directo con el río. “La sedimentación de los ríos es uno de los principales y potenciales causales de las inundaciones continuas que se dan. Eso afecta la economía y los asentamientos humanos ubicados en la parte baja de cuenca”, precisa un informe de la entidad ambiental, tras una inspección al lugar.

Por este caso, la Defensoría del Pueblo admitió una queja presentada por moradores de la comunidad de Chochigró en abril pasado, en la que se denunció tala de árboles maderables y daños a la principal fuente de suministro de agua del lugar.

Para Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, las autoridades ambientales deben obligar al MOP a reponer por el daño ecológico causado.

“Son bosques importantes y están cerca del Parque Internacional La Amistad”, mencionó el activista.

El Parque Internacional La Amistad es patrimonio mundial de la humanidad, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

OBRA DETENIDA

Mientras tanto, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, indicó que el camino se hizo a petición de los moradores.

“Lo que se hizo fue un corte de camino, pero ahora mismo la obra está detenida por las autoridades del Ministerio de Ambiente”, dijo.

Arosemena subrayó que están tratando de resolver el problema, ya que lo mismo les sucedió en la comarca Ngäbe Buglé cuando trataban de construir un puente, y luego resultó que no podían hacer la obra allí.

“Si la comunidad no quiere el camino, no lo haremos”, concluyó.

El Bosque Protector Palo Seco fue creado mediante Decreto Ejecutivo No. 25 de septiembre de 1983, y su importancia radica en asegurar la regulación del régimen de las aguas, la conservación de las cuencas hidrográficas y la protección del suelo de esa zona del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código