CALUMNIA E INJURIA

Acusan a arzobispo Ulloa

El sacerdote suspendido José Andrade afirma que señalamientos del obispo lo afectaron. Ulloa lo niega.

Una querella penal por los delitos de calumnia e injuria fue presentada ayer, ante el Ministerio Público, contra el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

La acción fue interpuesta por el suspendido sacerdote católico José Luis Andrade Franco, tras las supuestas declaraciones de Ulloa en las que habría puesto en entredicho su labor pastoral y que, según advirtió su abogado, Eduardo Lamphrey, le causaron daños emocionales.

La disputa entre ambos religiosos data de marzo de 2011, luego de la venta, por parte de Andrade, de un lote de terreno de 12.8 hectáreas situado en La Chorrera.

De acuerdo con el semanario Panorama Católico, en esas tierras se construirían tres escuelas, como parte de un proyecto bautizado como Virgen de las Rocas.

El terreno fue adquirido en 1986 por la Arquidiócesis de Panamá para edificar las escuelas, pero en marzo de 2011 se descubrió que fue traspasado por Andrade a la Fundación Virgen de las Rocas, que más tarde lo vendió a la sociedad Comercializadora Agrícola Central, S.A.

Según el semanario, la arquidiócesis le pidió a Andrade los títulos de propiedad de las tierras y dada su negativa a entregarlos lo suspendió de su labor.

Para Lamphrey, esa acción ejercida por Ulloa y por el sacerdote Ángel Verar, actual párroco de la iglesia San Francisco Paula de La Chorrera, le causó a su cliente daños emocionales y deterioraron su imagen ante la feligresía de la parroquia, en la que laboró 20 años.

Expresó que su cliente fue sometido al escarnio público por las más altas esferas de la Iglesia católica, por lo que surge la querella penal.

En respuesta, Ulloa dijo estar sorprendido, pero entendía el derecho que tienen todos los ciudadanos a recurrir ante las distintas instancias de la justicia.

“Mi primera responsabilidad es cuidar los bienes es-pirituales y materiales de la Iglesia. Esperaremos los resultados [del caso]. A mí me preocupan otras cosas, como los miles de panameños que no tienen a dónde ir por las inundaciones”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458