Acusan a beneficiarios de tierras

El Ministerio Público se basó en los dos primeros informes de la Contraloría de la República sobre los terrenos en Juan Hombrón para formular cargos.

La Fiscalía Quinta de Circuito formuló cargos por delitos contra el ambiente a dos personas más dentro del expediente que se instruye por las supuestas irregularidades en la adjudicación de 54 hectáreas de tierras en Juan Hombrón, Coclé, según confirmó ayer una fuente del Ministerio Público.

De acuerdo con el informante, la fiscal Ruth Morcillo Saavedra firmó el pasado 14 de marzo la resolución de indagatoria contra José Fernández y José Gutiérrez, ambos adquirientes de derechos posesorios de las referidas tierras costeras.

En el expediente, los dos acusados figuran como las personas naturales a quienes la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte cedió tierras de manera gratuita en Juan Hombrón.

La fuente explicó que la decisión de la fiscalía surgió después de que fueron consignados en el expediente dos informes de auditorías realizadas por la Contraloría General de la República, en noviembre de 2011 y enero de 2012, en los que se indicó que ni Fernández ni Gutiérrez cumplieron con las formalidades para obtener los derechos posesorios.

Según la fuente, los imputados serán indagados esta semana, pero no precisó la fecha. El Juzgado Segundo Penal les concedió fianzas para no ser detenidos.

Una publicación del diario La Prensa reveló en noviembre de 2011 que Gutiérrez fue beneficiado por Villamonte con la adjudicación gratuita de 3.6 hectáreas de tierra, las cuales vendió dos meses más tarde a la sociedad Laufen Holding Corporation por 132 mil dólares, casi el mismo valor catastral dado por la exfuncionaria.

Por su parte, Fernández fue beneficiado con 2.6 hectáreas el 12 de enero de 2011, el mismo día que Gutiérrez. También este vendió rápidamente la tierra a la sociedad Homron Empresas de Inversiones, S.A., que tiene los mismos directivos de Laufen Holding Corporation, sociedad a la que Gutiérrez también vendió su finca de Juan Hombrón.

Fernández y Villamonte aparecen en la sociedad La Reina del Hogar, inscrita el 20 de mayo de 2010, según comprobó este diario.

Los auditores de la Contraloría revelaron que con las adjudicaciones de tierras nacionales protegidas se incurrió en violación a la Ley 80 de 2009, que regula el reconocimiento de derechos posesorios en islas y costas, así como normativas ambientales como la Ley 41 de 1998 general de ambiente.

Con Gutiérrez y Fernández son ya seis los acusados por el Ministerio Público en este caso, a saber: Anabelle Villamonte, Eric Lamboglia, jefe del departamento jurídico de la Anati, y José Félix de la Cruz y Mario Ruiz Arrieta, encargados de la sección de cartografía de esa entidad.

Todos están en libertad gracias a fianzas y medidas cautelares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código