ITALIA

Acusan a oenegés de tráfico de personas

Las sospechas de la justicia italiana llegan después de un informe de Frontex que cuestionaba la labor de los voluntarios.

Temas:

Un barco de la organización SOS Mediterranean rescata a migrantes que llegaron al puerto de Catania. Un barco de la organización SOS Mediterranean rescata a migrantes que llegaron al puerto de Catania.
Un barco de la organización SOS Mediterranean rescata a migrantes que llegaron al puerto de Catania.

Un fiscal italiano afirma tener pruebas de que los barcos humanitarios de oenegés que rescatan a migrantes en el Mediterráneo tienen contacto directo con traficantes de seres humanos en Libia.

“Tenemos pruebas de que existen contactos directos entre algunas oenegés y traficantes de seres humanos en Libia”, dijo el fiscal de Catania (Sicilia), Carmelo Zuccaro, al periódico italiano La Stampa.

“No sabemos todavía si podremos o cómo podremos utilizar esas pruebas ante un tribunal, pero estamos más bien seguros de lo que avanzamos”, dijo el fiscal.

Zuccaro considera como hechos probados “llamadas telefónicas desde Libia a algunas oenegés, lámparas que iluminan las rutas de los barcos de estas organizaciones, barcos que cortan de golpe su transpondedor”, el aparato que permite la localización. La fiscalía de Catania está investigando quién financia algunas oenegés y con qué finalidad.

La agencia europea de control de fronteras (Frontex) evocó en un informe publicado en diciembre la posible colaboración entre traficantes y navíos, que vendrían a buscar a los migrantes en el mar “como si fueran taxis”.

El director de Frontex, Fabrice Leggeri, criticó en febrero a las oenegés y recordó que el 40% de los rescates de migrantes los llevan a cabo barcos privados y no misiones internacionales.

Las organizaciones no gubernamentales que socorren a los migrantes en el Mediterráneo desmienten cualquier contacto con traficantes y denuncian una campaña en su contra.

El pasado 14 de abril, el director de la oenegé española Proactiva Open Arms, Óscar Camps, criticó las declaraciones del jefe de Frontex tras las acusaciones vertidas en su contra en una entrevista concedida a El Mundo de Madrid.

“En diciembre, Frontex decía que había terroristas en las barcas, y que nuestra presencia en el mar servía de efecto llamada a los inmigrantes. (...). Ahora nos acusa de colaborar con las mafias libias y de beneficiarnos económicamente del tráfico de personas”, cuestionó.

Camps, además, aseguró que Frontex lanzó estas acusaciones en contra de las oenegés que asisten a los migrantes que llegan al mar Mediterráneo para evitarse un “testimonio incómodo”.

El jefe de esta oenegé se trasladó el pasado viernes 14 de abril a Roma para declarar ante la justicia italiana por estas alegaciones, que ahora manejan los juzgados del país europeo.

En lo que va de año, mil 73 migrantes murieron o desaparecieron en el Mediterráneo intentando llegar a Italia, según cifras proporcionadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Además, 36 mil 700 personas desembarcaron en las costas italianas tras haber sido rescatadas en el mar, según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), o sea, un aumento del 45% en un año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código