POLÍTICA. VIDA Y MUERTE DE la ´Dama de Hierro´.

Adiós, Margaret

Admirada y odiada por igual, la ex primera ministra británica será despedida en un funeral con honores militares. La familia real asistirá.
TODO LISTO. Los restos de la ex primera ministra Margaret Thatcher fueron depositados ayer en una capilla del Parlamento británico antes de su funeral de hoy, mientras aumentaba el debate por la envergadura de la ceremonia. AFP TODO LISTO. Los restos de la ex primera ministra Margaret Thatcher fueron depositados ayer en una capilla del Parlamento británico antes de su funeral de hoy, mientras aumentaba el debate por la envergadura de la ceremonia. AFP
TODO LISTO. Los restos de la ex primera ministra Margaret Thatcher fueron depositados ayer en una capilla del Parlamento británico antes de su funeral de hoy, mientras aumentaba el debate por la envergadura de la ceremonia. AFP

Era terca, cínica y frontal. Conservadora hasta la médula, Margaret Thatcher era partidaria del individualismo, enemiga del feminismo y creyente de las privatizaciones.

El día que falleció –el lunes 8 de abril– los tories lamentaron profundamente su muerte (el primer ministro británico conservador David Cameron dijo que el Reino Unido había perdido a una “mujer extraordinaria”), pero los trabajadores –en especial, los mineros– no se contuvieron: “¡Nos libramos de ella!”, exclamó alguno.

Mientras las cartas de condolencias llegaban de varias partes del mundo, en lugares como Brixton, Liverpool y Glasgow se festejó el deceso con marchas, canciones, grafitis y violentas manifestaciones.

Tal como dice El País en su versión digital, la población de estos sitios fue, después de todo, consecuente con sus ideas políticas.

“Las políticas de Thatcher tendían a marginar a los más marginados con el argumento de que eso era necesario para que despertaran de su letargo y se dieran cuenta de que el primer paso contra la pobreza no es la ayuda del Estado, sino la ambición personal”, se lee en el diario español.

Bajo esta premisa, aplastó los sindicatos y cerró las minas que solo sobrevivían gracias a las subvenciones del Estado.

De todas formas, el ex primer ministro laborista Tony Blair dijo que las celebraciones eran de “muy mal gusto”, porque “por mucho que pueda discrepar de alguien, hay que ser capaz de mostrar cierto respeto, sobre todo en el momento de su muerte”.

Thatcher ocupó la residencia de la Downing Street –la casa de los primeros ministros– desde 1979 hasta 1990. Había logrado un segundo mandato en 1983, gracias a la victoria que las fuerzas británicas obtuvieron en la guerra de las Malvinas/Falklands.

Pero durante su tercer mandato creó un nuevo impuesto que le acarreó impopularidad, y ante la retirada del apoyo de varios de su copartidarios, se dice que su marido Denis le dijo: “Déjalo antes de que te hagan daño”.

Thatcher abandonó la vida pública en 2002 y hoy será enterrada. El funeral será en la catedral de San Pablo con honores militares, la misma iglesia en la que se celebró una misa por la victoria de las islas Malvinas/Falklands.

Cuestión de ´buena educación´

La presencia o no de Argentina en el funeral de Margaret Thatcher se convirtió en una escaramuza diplomática.

Con el “tema Malvinas” pendiente y las relaciones bilaterales encendidas por el reclamo territorial, los hijos de la Dama de Hierro habían pedido que no se invitara al país suramericano a las exequias, porque lo consideraban “inapropiado”.

Al enterarse, el canciller argentino, Héctor Timmerman, dijo en una entrevista radial: “¿A mí qué me importa si me invitan a un lugar donde no pensaba ir?”.

Al final, según reporta el diario Clarín de Argentina, los hijos de Thatcher decidieron que sería “una cuestión de buena educación” invitar a una representante argentina, y pensaron en la embajadora en Londres, Alicia Castro, quien, sin embargo, declinó la invitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código