PROGRAMA DE SALUD PÚBLICA

Adiós al humo y al tabaco

Desde que las clínicas de cesación de tabaco empezaron a operar en 2009 se ha atendido en todo el país a 2 mil 820 personas.

Temas:

Adiós al humo y al tabaco Adiós al humo y al tabaco
Adiós al humo y al tabaco

Desde los 14 años de edad y por 50 años seguidos, Lourense Hurley fumaba de 6 a 40 cigarrillos diarios en la búsqueda permanente de esa sensación de placer que provoca el tabaco. Al cumplir los 64 años dijo “no más”.

Por sugerencia de un pariente decidió entrar a una de las 36 clínicas de cesación del tabaco del Ministerio de Salud (Minsa) destinadas a atender a quienes tienen el hábito de fumar y desean dejar de hacerlo.

Cuenta Hurley que al cuarto día de haber iniciado el tratamiento ya había dejado de fumar.

En noviembre próximo, Hurley tendrá doble celebración. Cumplirá 70 años de edad y 6 años sin fumar.

Las clínicas de cesación de tabaco están ubicadas en los centros de salud y hospitales del país, bajo la gestión financiera del Minsa.

Según cálculos de la institución, desde que las clínicas de cesación de tabaco empezaron a funcionar en 2009 se ha atendido en todo el país a 2 mil 820 personas y se ha invertido 4 millones 100 mil 629 dólares, distribuidos en la compra de fármacos, equipamientos, campañas de prevención y capacitación del personal.

En Panamá hay una prevalencia de 6.4% de las personas adultas que fuman, una cifra relativamente baja. Además, se estima que unos 8 mil 150 jóvenes de entre 15 y 19 años de edad fuman.

TRATAMIENTO

El procedimiento para terminar con el hábito y lograr recuperar en gran medida el funcionamiento adecuado del organismo tiene una duración de tres meses y se logra una efectividad de entre el 60% y el 70% de la totalidad de pacientes.

Marlene Hurley, médica psiquiatra encargada de la clínica en el Hospital Santo Tomás, explica que como parte de la terapia se combinan dos modalidades: la farmacológica y los tratamientos psicoterapéuticos.

Detalló que al paciente se le entrega un medicamento denominado Champix o Vareniclina que debe tomar dos veces por día y cuya función es actuar directamente en el sistema inmunológico haciendo que el cuerpo no tenga la necesidad de la nicotina, reduciendo paulatinamente las ansias por fumar.

El tratamiento es acompañado de terapias de grupos y atención individualizada cada 15 días, en las cuales el interesado escucha las experiencias de otras personas y recibe orientación referente a las consecuencias del tabaquismo y los beneficios de dejar de hacerlo.

Reconoció que “para una persona adicta a la nicotina es muy difícil dejar de fumar, porque esta es una sustancia sumamente adictiva”, incluso más que el alcohol.

INSPECCIÓN

Ricardo Goti, jefe nacional del Programa de Salud Mental del Minsa, manifestó que tienen pendiente hacer una inspección a las clínicas de cesación de tabaquismo que hay en todo el país.

La intención, manifestó, es “poder conocer un poco más de la situación que tiene cada clínica, las necesidades en cuanto a mobiliarios, equipos, recurso humano o fármacos”, para poco a poco ir haciendo las mejoras.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud el consumo de tabaco mata por año a 6 millones de fumadores directos y otros 600 mil indirectos, principalmente en los países de ingresos bajos o medios.

De acuerdo con la organización, si no se toman acciones, a partir de 2030 la epidemia matará cada año a más de 8 millones de personas.

CLÍNICA DE CESACIÓN

IMPORTANTE

Para participar en el programa en la clínica de cesación de tabaco se debe tener más de 18 años de edad. Para más información los interesados pueden llamar al Hospital Santo Tomás al 507-5600.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código