Adjudican diseño para el nuevo Hospital del Niño

Temas:

La obra estará en la avenida Balboa, en el predio de la antigua embajada estadounidense. La obra estará en la avenida Balboa, en el predio de la antigua embajada estadounidense.
La obra estará en la avenida Balboa, en el predio de la antigua embajada estadounidense. Alexander Arosemena

El pasado 31 de diciembre el Ministerio de Salud adjudicó el proyecto para el estudio, diseño y desarrollo de planos del Hospital del Niño, después de realizarse dos evaluaciones.

El trabajo estará a cargo del consorcio español Diseño Hospital del Niño, que tendrá nueve meses a partir de la orden de proceder para finalizarlo.

CONSORCIO VUELVE A GANAR DISEÑO DE HOSPITAL DEL NIÑO

Por segunda ocasión, el consorcio Diseño Hospital del Niño fue elegido por una comisión evaluadora del Ministerio de Salud (Minsa) para elaborar el diseño y desarrollo de planos del nuevo Hospital del Niño (HN) y de la sala de maternidad del Hospital Santo Tomás (HST).

La primera vez que se asignó el contrato a Diseño Hospital del Niño, que en su momento obtuvo el mejor puntaje de entre siete participantes, se presentaron cuatro reclamos contra los resultados.

Las objeciones fueron acogidas por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), que ordenó anular el primer informe de la comisión evaluadora, presentado el 12 de noviembre de 2015, y exigió una revisión de las siete propuestas.

El director del HN y miembro de la comisión evaluadora, Paul Gallardo, explicó que, atendiendo a la solicitud de la DGCP se realizó una nueva evaluación que concluyó el pasado 28 de diciembre, que resultó en la eliminación de cuatro empresas que no cumplieron con algunos requisitos obligatorios y se otorgó la mejor calificación al consorcio Diseño Hospital del Niño, integrado por las Empresas Pinearq, S.L.P. y Ayesa Ingeniería y Arquitectura, S.A.

Este grupo empresarial obtuvo un puntaje de 98.29 y presentó una propuesta económica de $7.6 millones. De hecho, se impuso sobre el consorcio Nuevo Hospital del Niño (91.50) y el consorcio Hospital del Niño Panamá (80.99).

Según Gallardo, el trabajo se hizo conforme a lo que establece la Ley No.22 de 2006 de contrataciones públicas y respondiendo a las necesidades que se tienen en el centro pediátrico.

“La selección fue con base en el modelo médico-arquitectónico que se necesita, y la compañía seleccionada es la que tiene la mejor oferta”, indicó el director médico del HN.

En tanto, Miguel Mayo, viceministro de Salud, expresó que tras la resolución de adjudicación, emitida el pasado 31 de diciembre, aún se tienen cinco días hábiles para que las empresas que se sientan afectadas presenten reclamos.

En ese sentido, en el portal de Panamá Compra entre los días 4 y 5 de enero se presentaron dos reclamos frente a esta nueva adjudicación, sin embargo, ninguno fue admitido por la DGCP.

Mayo recordó que una vez se entregue la orden de proceder, el consorcio tendrá nueve meses para hacer el trabajo y entregarlo al ministerio.

Los planos del nuevo HN y la sala de maternidad del HST son necesarios para la elaboración del pliego de condiciones para la construcción y equipamiento del nuevo centro pediátrico, que tendrá capacidad para 517 camas.

Mientras que la nueva sala de maternidad del HST tendrá otras 240 camas, además se incluirán estacionamientos, quioscos, parques, zona peatonal y varios accesos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código