Admiten demanda a favor del Estado

El magistrado Luis Fábrega está pendiente de resolver la demanda para que el Estado panameño recupere 29 hectáreas en Punta Chame.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda contencioso administrativa presentada por la Fiscalía Superior de Asuntos Civiles (en representación del Estado panameño) para recuperar las 29 hectáreas de tierra en Punta Chame, que fueron traspasadas a Corporación Playa Blanca cuyo representante legal es Rodolfo Charro Espino, tío del expresidente Martín Torrijos.

William Parodi, fiscal superior de asuntos civiles, indicó que está en la etapa de práctica de pruebas. El ponente de la demanda es el magistrado Luis Ramón Fábrega.

Según Parodi, en este caso se busca revertir las tierras al Estado, y no una reparación económica. Los terrenos fueron adjudicados a Espino a un precio de 2 mil 80 dólares por Reforma Agraria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el 12 de marzo de 2007, cuando Torrijos era presidente de Panamá.

Espino fue condenado en 2009 por el Juzgado Tercero Penal de La Chorrera a 34 meses de prisión y el pago de 50 mil dólares en días multa, por delitos contra el ambiente, al devastar 38 hectáreas de manglar en Punta Chame.

Sin embargo, esta condena fue suspendida en 2011 por el juez tercero de La Chorrera, José Hoo, debido a que Espino padece de cáncer.

otras demandas

Parodi informó que otro proceso ejecutado por su despacho es la demanda por 6 millones de dólares en contra de la empresa Hidrotec, por mala ejecución del diseño del proyecto de riego Remigio Rojas, en Alanje.

El Juzgado Sexto Civil está en el trámite de notificar de la demanda a los dueños de la compañía, que están en Colombia.

También tienen pendiente de cobrar una demanda por 4.2 millones de dólares que ganó el Estado a la empresa Nation Energy, por un litigio que se dio en el centro de arbitraje del Banco Mundial, en Washington. En principio, la empresa demandó a Panamá por $60 millones porque no se le reconocieron créditos fiscales, y luego perdió, siendo condenada a pagar la multa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código