‘Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio intenta evadir a la justicia’

La Corte Suprema de Justicia declaró legal la orden de detención preventiva a Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio, porque no ha regresado al país, pese a que sabe que es requerido en una investigación penal. VEA 6A

Temas:

El secretario privado del expresidente Martinelli salió del país el 25 de diciembre pasado. El secretario privado del expresidente Martinelli salió del país el 25 de diciembre pasado.
El secretario privado del expresidente Martinelli salió del país el 25 de diciembre pasado.

La Corte Suprema de Justicia declaró legal la orden de detención preventiva a Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio, porque no ha regresado al país, pese a que sabe que es requerido en una investigación penal.

Orden de detención a ‘Chichi’ De Obarrio es legal

La orden de detención preventiva contra Adolfo Chichi De Obarrio, secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, es procedente, debido a que ha intentado evadir a las autoridades judiciales al salir del país, pese a que conoce del proceso penal en su contra.

Así lo concluyó la Corte Suprema de Justicia en un fallo del 6 de este mes, en el que resolvió un recurso de hábeas corpus presentado por la defensa legal de Chichi De Obarrio el 10 de febrero.

El fallo, que fue unánime y tuvo como ponente al magistrado Abel Zamorano, declaró legal la detención preventiva que ordenó la Fiscalía Segunda Anticorrupción el 29 de enero pasado.

El secretario privado de Martinelli es acusado de peculado, corrupción y fraude en contrataciones públicas en la investigación por supuestas anomalías en el contrato de $45 millones para la compra de comida deshidratada con fondos del Programa de Ayuda Nacional.

“La detención preventiva constituye la medida cautelar más adecuada ante su proceder frente al proceso penal en su contra y el no regresar al país a enfrentar los cargos que se le imputan”, sentenció Zamorano.

El magistrado consideró que el acusado tiene conocimiento de la investigación que se le sigue y pese a ello decidió salir del país.

De Obarrio se fue de Panamá el 25 de diciembre pasado, con destino a Estados Unidos.

Zamorano estimó que aún cuando no hay una auditoría que determine a cuánto asciende la lesión patrimonial en este caso, hay pruebas que demuestran “una grave afectación a los fondos del Estado”.

Edna Ramos, abogada de Adolfo De Obarrio, manifestó que con este fallo se ha agotado el derecho interno y se dan las condiciones para demandar internacionalmente al Estado panameño.

“La auditoría releva de responsabilidad a Adolfo De Obarrio; ello da lugar a dejar sin efecto la detención preventiva”, argumentó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código