Entrevista con el presidente de la Asamblea Nacional

Adolfo Valderrama: 'Presupuesto legislativo en 2013 se duplicó'

El diputado Adolfo Valderrama asegura que el presupuesto legislativo en 2013 se incrementó considerablemente, y de manera secreta, de $75.8 millones a $133 millones.

Temas:

Adolfo Valderrama prometió que la Asamblea que dirige no estará sometida al Ejecutivo. LA PRENSA/Jorge Fernández. Adolfo Valderrama prometió que la Asamblea que dirige no estará sometida al Ejecutivo. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Adolfo Valderrama prometió que la Asamblea que dirige no estará sometida al Ejecutivo. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Presidir la Asamblea Nacional y llevar la bandera de adecentar este órgano del Estado tras un período en el que, según sectores políticos y de la sociedad civil, el Legislativo llegó a convertirse en el peor de toda la historia, no es “para nada fácil”.

Así lo reconoce el actual presidente de este órgano, el panameñista Adolfo Valderrama, quien en un primer vistazo a la gestión pasada comienza a encontrar las piezas del manejo político que se le dio al presupuesto de la Asamblea en 2013 durante la presidencia del diputado Sergio Gálvez, de Cambio Democrático (CD).

Usted se ha planteado como meta adecentar una Asamblea históricamente desprestigiada.

Nuestro objetivo es tener una Asamblea decente, transparente e independiente. No vamos a estar sumisos a los caprichos del Ejecutivo, y estoy seguro de que no será igual al período pasado, cuando la Asamblea parecía un ministerio en el que el expresidente [Ricardo] Martinelli manejaba todos los hilos administrativos con presiones y chantajes.

Cómo no ser sumiso con el Ejecutivo si es conocida su relación de amistad, laboral y partidista con el presidente Juan Carlos Varela...

Hemos compartido los mismos valores. Él conoce mi carácter, mi personalidad, y entiende perfectamente mis raíces. En las posiciones donde yo tenga la duda y entienda que un proyecto de ley no lleva los intereses de lo que vendimos por más de cinco años de poner al pueblo primero, estaré en contra.

¿Qué se siente tener de mano derecha a Benicio Robinson, a quien se acusa de querer controlar el Partido Revolucionario Democrático (PRD)?

No tengo experiencia de compartir la parte administrativa ni política con el diputado Robinson y no tiendo a juzgar a las personas por comentarios. Hasta el momento tenemos una buena relación. El que me conoce sabe que soy una persona que trata de llegar a consensos, y como administrador de la Asamblea tomaré las decisiones que me corresponden como presidente.

¿Por qué la bancada panameñista votó por Franz Wever para que fuera secretario general de la Asamblea, siendo una persona tan cuestionada?

En el pacto de gobernabilidad se acordó que el PRD tuviera esa posición, nosotros no tuvimos injerencia en la decisión. Sin embargo, la vida da segundas oportunidades y esta es una de ellas para que el secretario Wever establezca otra imagen.

Extraña algo de la gestión del expresidente de la Asamblea Sergio Gálvez?

El país no extraña nada de las actuaciones del diputado Gálvez. Deterioró mucho la imagen de la Asamblea. Le dejó una imagen de mucho desprestigio.

¿Habrá shows en la presidencia de Adolfo Valderrama?, ¿cantaría en el pleno como lo hacía Gálvez?

Nunca lo haré, no es la imagen de un presidente de la Asamblea. Tengo mi vida privada, comparto con mi hijo recién nacido momentos especiales y si tengo que cantarle a alguien, le cantaría a él para dormirlo. Tampoco habrá madrugonazos, ni shows ni ofensas a los periodistas.

¿Cómo quedó administrativamente la Asamblea tras el pasado período?

Se utilizó mucho recurso del Legislativo para hacer política. Me sorprende ver el presupuesto de 2013 que casi se duplicó y subió a $133 millones (de una partida original de $75.8 millones).

El recurso se manejó de manera política y secretamente, no hubo equidad ni transparencia. Si se robó dinero, no puedo entrar a juzgar directamente qué ocurrió; sería no respetar los procesos que exige la ley.

Ahora tocará hacer las auditorías respectivas para que el país entienda que podemos manejar un presupuesto menor y trabajar con decencia y transparencia.

Adolfo Tomás Valderrama Rodríguez

Edad:

38 años

Trayectoria:

Se inscribió en el Partido Panameñista en 1995. En 2008 fue parte del equipo de la campaña presidencial de Juan Carlos Varela. Fue diputado suplente entre 1999 a 2004, y en 2009 fue elegido diputado principal por el circuito 8-7.

Datos:

Es hijo de Adolfo Tomás Valderrama (q.e.p.d.) y Rosario Rodríguez; tiene cuatro hermanos. Está casado con Ana G. Arosemena. Tiene un hijo de meses de nacido: Tomás Francisco Valderrama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código