Rehabilitación DE San Felipe

Adoquinado en avenida B presenta varias anomalías

Expertos aseguran que hay fallas que pronto se convertirán en un nuevo problema para este proyecto de Preservación del Patrimonio Histórico.

Los acabados de los trabajos que se realizan en San Felipe como parte del proyecto de Preservación del Patrimonio Histórico, tienen anomalías.

Expertos dieron cuenta de ello, luego de que esta semana la empresa Odebrecht reabriera la avenida B. Esta vía estuvo cerrada desde el pasado 31 de enero, ya que se reemplazaban todos sus adoquines. ¿El resultado? No es siquiera parecido a lo que había antes.

Un tramo de 120 metros de la avenida B fue cerrado por 40 días para realizar los primeros trabajos del proyecto de Preservación del Patrimonio. Pero la obra se extendió por varios meses más.

Uno de los primeros críticos de esa parte de la obra fue el arquitecto Darién Montañez. Para él, la nueva calle adoquinada incluye tramos de concreto en la intersección de calle 5 y calle 6, donde incluso se le trazaron rayas al concreto para simular los ladrillos.

A criterio de Montañez, en estas intersecciones se debió hacer un cruce de superficies curvas con ladrillos, pero se optó por una vía más fácil: hacerlo de cemento.

Este medio también pudo constatar que las tapas del alcantarillado pluvial y de los cajones eléctricos tienen bordes de cemento. Igual pasó con las cunetas cercanas a la intersección de calle 8.

Además, se nota que algunos de estos marcos de concreto ya tienen rajaduras, a pesar que fueron elaborados hace poco.

Sobre ese tema el arquitecto cree que la empresa encargada de estos trabajos desistió de elaborar el redondel artesanal de ladrillos, como había en los predios de la plaza de Francia, para ahora hacer cajones de cemento.

Pero hay más especialistas que coinciden con Montañez. El exdirector de la Dirección de Patrimonio Histórico Sebastián Paniza explicó que lo ideal hubiera sido colocar ese cemento un poco más abajo de la misma superficie, y luego instalar los ladrillos de manera normal para no alterar la vistosidad del adoquinado.

“Aquí nadie sabe qué es lo que están haciendo ni lo que van a hacer ni cómo lo van a hacer”, recalcó Paniza.

Ambos expertos critican que el adoquinado de avenida B no cuenta con las cunetas adecuadas. Además consideran que con las constantes lluvias y los ladrillos sujetos solo con arena habrá problemas, ya que la corriente provocará desperfectos a lo largo de toda la calle.

Lo aconsejable para unir los adoquines dicen es el relleno con mortero o masilla.

“Esto es una cosa terrible. Aquí no hay consideración con la gente, cierran las calles y punto”, concluyó Paniza.

Sienten temor

Durante el recorrido se consultó a los comerciantes del área sobre estas obras, pero la mayoría prefirió no opinar por temor a represalias. A ellos les preocupa que los saquen de sus locales o que las autoridades ejerzan medidas de presión.

Solamente Daniel Dipardo, dueño de un restaurante, señaló que no hay un canal de comunicación adecuado para presentar las molestias como comerciante o residente.

Se buscó la versión del director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Ho, y de la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, pero ninguno respondió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código