FACTORES DE RIESGO

Adultos, cada vez más pesados

El Ministerio de Salud reveló que el sobrepeso y la obesidad es un problema de salud pública que va en aumento. De hecho, una de estas condiciones afecta a 7 de cada 10 panameños adultos.

Temas:

Adultos, cada vez más pesados Adultos, cada vez más pesados
Adultos, cada vez más pesados

La prevención del sobrepeso y la obesidad, un problema de salud pública que afecta al 70% de la población adulta del país, trascendió las esferas de atención del Ministerio de Salud (Minsa) y comenzó a hacer eco en la academia.

El Instituto de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Panamá (UP) desarrolló esta semana el Tercer Foro sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, para abordar este tema, que afecta a 7 de cada 10 panameños adultos, y a 1 de cada 10 niños.

La directora del Instituto de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Panamá, Cristina de García, dijo que están “alarmados” por los índices que este problema sanitario alcanza.

“Tenemos una población enferma”, sentenció la especialista, al tiempo que aseguró que todos los esfuerzos que se realicen para cambiar este panorama serán improductivos si la población no cambia sus hábitos alimenticios.

García expresó que por eso comenzaron a sensibilizar a la población universitaria en general, pero en particular a los jóvenes, porque como futuros profesionales son el mejor activo que tiene el país.

Agregó que con el propósito de sensibilizar a la comunidad universitaria hicieron alianzas y participan en la Comisión de Enfermedades No Transmisibles del Minsa.

Para de García, si no se logra reducir los índices de sobrepeso y obesidad, con el apoyo de todos los sectores de la sociedad, las enfermedades crónicas no transmisibles limitarán a la población y causarán decesos prematuros.

PROPENSOS

El viceministro de Salud, Eric Ulloa, reiteró que las personas que padecen sobrepeso y obesidad son más propensas a sufrir enfermedades no transmisibles y cáncer.

Ulloa explicó que se trata de un padecimiento que va en aumento, si se compara la Encuesta de Niveles de Vida del Ministerio de Economía y Finanzas de 2008 con el estudio del Estado Nutricional de la Población del Minsa de 2014, donde se evidenció el aumento del 60% al 70% de la población que tenía sobrepeso y obesidad.

De hecho, especificó que el primer estudio reveló que el 20% de la población adulta era obesa, y cinco años después este porcentaje aumentó hasta 24%.

Añadió que estos padecimientos son de constante atención en el sistema de salud, por las patologías no transmisibles que acarrean, así como es el caso de las enfermedades que provocan.

De hecho, un informe del Minsa reveló que de unos 18 mil decesos que se registraron en el país en el año 2014, el 50% fue por enfermedades no transmisibles, muchas de ellas que tienen como factor de riesgo el sobrepeso y la obesidad.

Señaló, por ejemplo, que aunque no existen estudios recientes del impacto económico que las enfermedades cardiovasculares causan en el sistema de salud, los infartos o la insuficiencia renal pueden ocasionar un aumento considerable en el presupuesto que se destina para el tratamiento.

Mientras, el especialista Julio Santamaría manifestó que estudios científicos generados en Estados Unidos dan cuenta que el sobrepeso y la obesidad están relacionados con el 20% de los tipos de cáncer, e incluso se prevé que en el futuro se pueden situar como el primer factor de riesgo de esta enfermedad.

Santamaría informó que actualmente el primer factor de riesgo de este mal es el tabaquismo.

Informó que esta condición también se relaciona con los tumores malignos de mama, endometrio, en las mujeres, y en general con los de riñón, páncreas y estómago, por mencionar algunos.

Prevención

Adultos, cada vez más pesados Expandir Imagen
Adultos, cada vez más pesados

El viceministro Ulloa explicó que para prevenir el sobrepeso y la obesidad se tiene que empezar con los niños, porque este trabajo se realiza desde el hogar, con una dieta balanceada de alimentos saludables y ejercicios.

Añadió que a los niños de 2 a 4 años de edad hay que quitarle horas de computadoras y televisión, y ponerlos a practicar deportes y a hacer actividades al aire libre.

En ese sentido, dijo que una adecuada alimentación y hacer ejercicios físicos es importante, “porque [actualmente] estamos creando niños obesos, que serán adultos obesos, y tendrán todos los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer” . (Ver tabla).

Entre tanto, el asesor del despacho superior del Minsa, Gaspar Da Costa, explicó que junto al Ministerio de Educación (Meduca), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y el Sindicato de Industriales consensuaron un documento para regular la venta de comidas en quioscos y cafeterías escolares.

Da Costa anotó que se trató de un trabajo de más de un año, y solo esperan que el presidente Juan Carlos Varela firme el decreto para trabajar dentro y en los predios del centro educativo.

Además, aseguró que con este documento no se busca atacar el libre comercio, sino que se vela por la salud pública de la población, a través de fomentar los cambios necesarios en los hábitos alimenticios de los estudiantes de las escuelas públicas, porque lo que se aprende de chico se mantiene de adulto.

No obstante, mientras esperan la firma de este decreto, las autoridades del Meduca comenzaron a regular, basado en su jurisdicción, el contenido nutricional de lo que se consume dentro de las cafeterías y quioscos.

Como parte de este trabajo, los funcionarios del Departamento de Nutrición del Meduca comenzaron desde el año pasado a distribuir en los 3 mil 200 centros escolares oficiales la lista de alimentos y productos recomendados.

La lista hacía hincapié en que no se debían vender bebidas gaseosas y tampoco sodas con alto contenido de azúcar, al igual que exceso de frituras y embutidos.

La directora de Nutrición del Meduca, Flavia Fontes, indicó, en su momento, que requieren de una regulación más amplia, porque a través de la institución solo pueden trabajar en lo que está dentro del centro escolar, pero no pueden hacerlo en los alrededores.

Fontes, desde un principio, señaló que lo que buscan es terminar con la venta de comida chatarra dentro de las escuelas.

Por su lado, el presidente de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, Eliazar Gómez, en repetidas ocasiones mostró su conformidad por la regulación de las ventas de alimentos dentro de las escuelas.

Según Gómez, esto es importante, porque se debe garantizar que los estudiantes reciban alimentos nutritivos que contribuyan al fortalecimiento de su salud.

Sobrepeso y obesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como sobrepeso y obesidad la acumulación anormal o excesiva de grasa, la cual podría ser perjudicial para la salud.

Además, señala que para determinar si una persona presenta sobrepeso u obesidad se toma al indicar el índice de masa corporal, el cual es la relación entre el peso y la talla.

En el caso de los adultos, la OMS determinó que una persona tiene sobrepeso cuando el índice de masa corporal, es decir, la relación entre su peso y su talla, es superior a 25, mientras que si alcanza los 30, es obesidad.

No obstante, estas condiciones desde el año 2004 atrajeron la atención del organismo de salud internacional, porque en su Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud describe las medidas necesarias para respaldar las dietas sanas y la actividad física periódica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código