ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Advierten afectación a reserva ecológica

Dirigentes ambientalistas advirtieron de la posibilidad de que terrenos que forman parte de reservas ecológicas sean otorgados a particulares, de aprobarse el proyecto de ley 459 que declara adjudicable una porción de tierra situada entre los distritos de Natá y Olá, en la provincia de Coclé.

La preocupación se produjo luego de que el pleno de la Asamblea Nacional aprobara ayer, en segundo debate, el proyecto de ley 459 que haría adjudicables tierras que, por el Decreto de Gabinete No. 90 de 1940, mantienen restricciones para ser tituladas.

Félix Wing, del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), pidió que si en la propuesta se habla de desafectar tierras en Olá y en Natá, se debe dar una explicación clara sobre qué áreas se estarían adjudicando.

Explicó que al inicio de esta iniciativa se habló de liberar algunas zonas de la reserva ecológica de La Macana, en Herrera.

“Creo que esto no es tan sencillo como poner en una ley la desafectación sin acompañarla con un mapa y los polígonos exactos y las coordenadas de las tierras. Me parece que esto no cumple con los requisitos mínimos para que ni siquiera un acto de esta clase tenga efecto. Debería explicarse por qué se está haciendo la desafectación y con qué finalidad. Nos parece que nada de esto está claro”, precisó.

En tanto, Alida Spadafora, de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), advirtió que, de desafectarse áreas protegidas, la propuesta sería negativa para el país.

“Si es un área protegida es porque allí hay un ecosistema único que cumple una función importante para los seres humanos”, manifestó.

Por su lado, la diputada Dana Castañeda, proponente del proyecto, negó que se liberen zonas protegidas.

Afirmó que la restricción establecida en los años 40 se hizo para evitar que llegasen extraños a apoderase de las tierras y para proteger a los campesinos que allí residían.

“Lo que se está desafectando son pequeñas porciones de tierras con caseríos que no forman parte de áreas protegidas. No es justo que estas personas, que tienen más de 60 años de vivir allí, puedan tener derecho posesorios, mas no títulos de propiedad”. La reserva de La Macana “no se está desafectando”, expresó la diputada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código