MINisterio del AMBIENTE LO RECHAZA

Advierten de extracción mineral en área protegida

Aunque el Ministerio del Ambiente niega que la extracción se da en la zona del parque, la ACB insiste en que ello contamina la región.

Temas:

Pese a gozar de la categoría de parque nacional, los predios del volcán Barú han sido depredados por la actividad humana constantemente. Pese a gozar de la categoría de parque nacional, los predios del volcán Barú han sido depredados por la actividad humana constantemente.
Pese a gozar de la categoría de parque nacional, los predios del volcán Barú han sido depredados por la actividad humana constantemente.

La Asociación para la Conservación de la Biósfera (ACB), grupo ambientalista con sede en Boquete, Chiriquí, advirtió de la afectación que puede sufrir el Parque Nacional Volcán Barú, debido a la extracción de piedra y arena continental de que es objeto, gracias a una concesión otorgada a la empresaria Rocío Jaramillo Tovar, en el pasado gobierno.

Ezequiel Miranda, presidente de la ACB, explicó que descubrieron que el Ministerio de Comercio e Industrias, a través de su dirección de Recursos Minerales, otorgó una concesión para extraer estos minerales, en un predio de 204.92 hectáreas, ubicadas en los corregimientos de Cordillera y Volcán, en los distritos de Boquerón y Bugaba, respectivamente.

La concesión, cuyo contrato es el N°22 de 16 de diciembre de 2013, aparece publicado en la Gaceta Oficial N° 27.520 de 23 de abril de 2014, y en él se establece que el área protegida será impactada en una extensión territorial de más de 2 millones de metros cuadrados, equivalente a 204.92 hectáreas por un plazo de 20 años, prorrogables 20 años más.

En el documento se estipula una serie de coordenadas geográficas con las cuales limita el área concesionada y agrega que esta zona colinda al norte con las zonas N°2 y 3 del área de reserva minera 90-09.

“Desconocemos que las áreas de incidencia de amortiguamiento o el área protegida de volcán Barú hayan sido declaradas de reserva minera”, afirmó.

Para Miranda las autoridades de Panamá, del Ministerio de Comercio e Industrias y del Ministerio del Ambiente deben dar respuesta inmediata, porque es inaceptable e irresponsable el haber concedido autorización para extracción minera dentro de un área protegida.

La concesionaria, gracias al contrato, está autorizada para extraer 900 metros cúbicos por día entre grava y arena continental, lo que equivale a 7 millones de metros cúbicos por 20 años, si el contrato no sufre adendas para aumentar en otros millones de metros cúbicos la extracción.

Habla Ambiente

Al respecto, el director de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, Yamil Sánchez, rechazó que esta concesión esté lesionando el área protegida, pues el área de extracción se localiza a un poco más de un kilómetro de los límites del parque.

Explicó que al conocer la denuncia de la ACB se procedió a la revisión de la base de datos, se cotejó con los registros de Recursos Minerales del Mici y se hizo una inspección in situ.

Según Sánchez, pese a que el contrato de la concesión habla de 204.92 hectáreas, en realidad la explotación se realiza en un predio de 37 hectáreas, desde octubre de 2014 a la fecha.

Aseguró que se abordó a los responsables de la extracción y se les hizo la salvedad de que no podrían salirse de los límites establecidos, pues de lo contrario tendrían que realizar un nuevo estudio de impacto ambiental.

Municipios

En tanto, el alcalde de Bugaba, Carlos Araúz, dijo desconocer esta situación, por lo que procedería a investigar, pues de ser así no permitirán que prosiga esta concesión, pues no puede extraerse nada de un área protegida como es el volcán Barú.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código