Advierten de obstáculos a candidatos independientes

Temas:

Maribel Jaén, coordinadora del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, propuso instaurar una veeduría ciudadana que se encargaría de fiscalizar el manejo de las finanzas en los procesos electorales. Maribel Jaén, coordinadora del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, propuso instaurar una veeduría ciudadana que se encargaría de fiscalizar el manejo de las finanzas en los procesos electorales.

Maribel Jaén, coordinadora del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, propuso instaurar una veeduría ciudadana que se encargaría de fiscalizar el manejo de las finanzas en los procesos electorales. Foto por: Jorge Fernández

El excandidato presidencial independiente Juan Jované habló de las desventajas que tiene la propuesta legislativa para los independientes. El excandidato presidencial independiente Juan Jované habló de las desventajas que tiene la propuesta legislativa para los independientes.

El excandidato presidencial independiente Juan Jované habló de las desventajas que tiene la propuesta legislativa para los independientes. Foto por: Jorge Fernández

palabra clave

La existencia de obstáculos para las candidaturas independientes en el proyecto de reformas al Código Electoral que se discute en la Asamblea Nacional, fue denunciada ayer por sectores políticos y de la sociedad civil. Además, se propuso crear una veeduría para fiscalizar el manejo de las finanzas en los procesos electorales.

Independientes dicen que el proyecto 292 los ‘liquida’

Como una propuesta que “liquida” las aspiraciones de los candidatos a puestos de elección popular por la libre postulación, fue calificado el proyecto 292 que reforma el Código Electoral durante el segundo día de consultas en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

El excandidato presidencial independiente Juan Jované, en representación de los independientes, consideró que, tal como están presentadas las reformas, en principio parecieran equitativas, porque se pide un 2% de firmas para que un candidato independiente sea reconocido, al igual que para inscribir un partido.

Sin embargo, explicó“que en el fondo hay una gran inequidad”, porque el partido tiene prácticamente cinco años para recoger esas firmas, mientras que a los independientes solo se les da cuatro meses. “Con ese 2%, en promedio mensual el partido solo tiene que recoger 629 firmas, mientras que el independiente, por cada mes que le dan, tiene que recoger 9 mil 432 firmas. Allí está la desigualdad”, destacó.

Allí no terminó todo. Según Jované, el independiente puede recopilar el 2% de la firmas y aun así quizás no sea candidato, ya que la propuesta mantiene el artículo de la ley que establece solo la participación de los tres que tengan más firmas. “Por el contrario, si hay 10 partidos que llegan al 2%, los 10 pueden postular”, dijo.

Contó también que a lo anterior hay que sumar la distribución poco equitativa del financiamiento público. Recordó que se establece que el 98% es para los partidos y el 2% para los independientes. “El TE, con estas reformas, creó las condiciones para liquidar las candidaturas independientes”, advirtió Jované.

‘OFENSA INAUDITA’

En tanto, Fernando Cebamanos, del movimiento Frente Amplio por la Democracia (FAD), calificó como una “ofensa inaudita” a las necesidades del pueblo destinar $100 millones de los fondos públicos para el financiamiento de los partidos y las candidaturas.

Manifestó que el financiamiento público va dirigido a beneficiar “directamente” a los partidos tradicionales en desmedro de los nuevos y las candidaturas de libre postulación. “Más del 96% de los $60 millones que se destinarían como partida preelectoral irán directo a los 5 partidos ya existentes”, argumentó.

Sostuvo, además, que los partidos nuevos, luego de la ardua tarea de recolección de firmas, inician su participación en la contienda electoral con “una desventaja abismal” respecto a los partidos existentes, al otorgarles el 4% de la partida preelectoral para repartirse entre todos los partidos que logren inscribirse antes de 2019. “Los magistrados del Tribunal Electoral no parecen estar conscientes del contenido antidemocrático de las reformas”, precisó.

La dirigente magisterial Yadira Pino también se sumó a los cuestionamientos al plantear que existe desigualdad en la inscripción de adherentes que se le exige a los independientes. “No podemos llamar esto democracia cuando no hay una equidad. Tanto a los independientes como a los partidos en formación se les está exigiendo el mismo porcentaje y, definitivamente, no estamos en iguales condiciones”, enfatizó.

VEEDURÍA EN EL TE

Previamente, Maribel Jaén, coordinadora del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, manifestó que el país necesita reglas electorales tal vez no iguales, pero sí que promuevan la participación equitativa de todos los sectores.

Consideró que los $100 millones que se asignarían en 2019 “para hacer politiquería, son demasiado dinero frente a la mora social existente, por lo que insistiremos en que se reduzca al menos 5% esa asignación”.

De igual manera, Jaén presentó una propuesta de modificación a la iniciativa para que se instaure el sistema de veeduría ciudadana para el TE. Esta, explicó, se encargaría de fiscalizar el manejo de las finanzas en los procesos electorales. “Hay sectores preocupados de que se concentre poder en el TE por el manejo de gran parte del financiamiento público para propaganda electoral. La ciudadanía quiere saber cómo se van a gastar y manejar esos $100 millones que provienen de sus impuestos”, indicó.

VOTO PLANCHA

En tanto, Félix Moulanier, representante de la juventud del partido Cambio Democrático (CD), cuestionó la ausencia de los magistrados del TE en este período de consultas y rechazó la propuesta de que sea esa entidad la que maneje la millonaria partida del financiamiento público.

Por otro lado, Javier Ordinola, experto en asuntos electorales y representante del Colegio Nacional de Abogados en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), aseguró que el 85% del proyecto de reformas es un avance, y que todos los temas fueron ampliamente consultados en la CNRE. “Nadie puede decir que este proyecto es una imposición del Tribunal Electoral”, sustentó.

No obstante, manifestó que el tema de los independientes tiene que ser reconsiderado, y cuestionó que el TE haya propuesto ampliar el fuero a los procesos internos de los partidos políticos.

LA AGENDA

El presidente de la Comisión de Gobierno, Pedro Miguel González, informó que las consultas se suspenderán en lo que resta de febrero, y se retomarán el 1 de marzo con la intervención de al menos 10 personas naturales y representantes de la sociedad civil anotados para participar.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código