Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

virus hanta

Advierten sobre el virus choclo

En 2012 van dos casos letales del síndrome pulmonar por virus hanta (SPH). Las víctimas eran de las provincias de Coclé y Veraguas.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201I1GTFu.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201I1GTFu.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201I1GTFu.jpg

La infección por el virus choclo de la subfamilia virus hanta, detectado en Panamá en 1999, es más frecuente de lo que se piensa, advierte Blas Armién, jefe de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges).

Armién sustenta sus palabras en un estudio publicado en la revista científica estadounidense Emerging Infectious Diseases, en octubre de 2011, hecho por él y colaboradores de instituciones de salud nacionales e internacionales.

El epidemiólogo explica que el estudio lo hicieron de 2001 a 2007, primeramente a mil 129 personas en las comunidades de Agua Buena, Isla Cañas y San José, en la provincia de Los Santos, y Borracherones, en Veraguas. Luego, al regresar a las mismas comunidades unos años después, solo pudieron repetir la encuesta a 476 personas de la muestra base.

Fue en esta última prueba que el grupo de investigadores identificó a 70 personas que respiraron el virus choclo y, de ellas, solo 5 desarrollaron el síndrome pulmonar por virus hanta (SPH).

Eso significa, apunta Armién, que por cada caso de SPH, 14 respiraron el virus y no fueron captados por el sistema de salud.

Es decir que si se multiplica 162 (que es el total de casos que registra el Ministerio de Salud (Minsa) de 1999 a 2012) por 14, unas dos mil 268 personas han estado en contacto con el virus choclo, al haber respirado aire contaminado con saliva, orina o excremento de un ratón arrocero, nombrado científicamente Oligoryzomys fulvescens.

La vía de transmisión anterior es la más frecuente y le siguen el consumo de alimentos contaminados o mordidos por el ratón.

Prevalencia

La letalidad del SPH es de 19%, asegura el científico Armién.

Las cifras del departamento de Epidemiología del Minsa indican que de 162 personas con SPH solo 31 han fallecido.

“La mayoría de los pacientes en Panamá se recuperan. [Pero] hay quienes quedan con dificultades respiratorias de por vida”, advierte el científico.

El virus choclo puede desarrollarse en tres fases: incubación (dos a ocho semanas), fase de fiebre (tres a seis días) y desenlazar en el síndrome.

Las cuatro provincias con más prevalencia de SPH acumulados son Los Santos (91 casos), Veraguas (30), Coclé (27) y Herrera (10), regiones que también son las más populares para las fiestas de Carnaval.

Prevención

El titular del Minsa, Franklin Vergara, ofreció hace unos días recomendaciones para evitar el contagio con el virus choclo durante estas fiestas.

“Alimento para ganado, cerdos, aves, pacas, no deben estar cerca del hábitat de la persona, puesto que la rata [arrocera] portadora del virus [choclo] es “mancita”, le gusta la compañía de la gente y se va a estos lugares a hacer sus necesidades”, dijo.

El ministro aconsejó a todas las personas que alquilan casas para Carnaval, que laven los pisos con agua y cloro o detergente y se cubran la nariz con mascarilla o un pañuelo humedecido, mientras realizan la limpieza. También recordó el lavado frecuente de las manos.

Según información de Epidemiología del Minsa, en 2011 se dieron 11 casos de SPH y solo una defunción, y en el primer mes de 2012 hubo dos muertes (Coclé y Veraguas).

El epidemiólogo Armién cuenta que culminó otro estudio, solicitado por el Minsa, en el cual trata de responder por qué Los Santos, Veraguas, Coclé y Herrera son las provincias más afectadas por el virus choclo. Estos resultados serán presentados próximamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código