Aeropuertos están en mal estado, afirma Fonseca Mora

Temas:

Ramón Fonseca Mora Ramón Fonseca Mora

Ramón Fonseca Mora

El aeropuerto Scarlett Martínez, en Río Hato, fue uno de los proyectos impulsados en el gobierno pasado. El aeropuerto Scarlett Martínez, en Río Hato, fue uno de los proyectos impulsados en el gobierno pasado.

El aeropuerto Scarlett Martínez, en Río Hato, fue uno de los proyectos impulsados en el gobierno pasado.

palabra clave

Alfredo Fonseca Mora, director de la Autoridad Aeronáutica Civil, reveló que los aeropuertos construidos por el gobierno de Ricardo Martinelli no cumplieron con la calidad internacional, lo que ha evitado que la Organización de Aeronáutica Civil Internacional realice controles en el país.

El funcionario advirtió de que ya se desarrollan auditorías internas para detectar cualquier anomalía en la institución.

Aeródromos ‘son un desastre’

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) fue otra de las tantas instituciones que afectó la política durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

Alfredo Fonseca Mora, nuevo director de esta entidad, aseguró que sacar la política de la entidad será uno de sus objetivos. Pero también tiene entre sus planes el mantenimiento de los aeródromos y sanear la deuda que mantiene la institución con la Organización de Aeronáutica Internacional (OACI), ente encargado de regular la actividad en la región.

¿Cómo es la relación de la AAC con la OACI?

Había muchos problemas afuera. Cuando llegué tuve que hacer cuatro viajes para bajar la presión. Inclusive, le mandaron una carta al presidente Martinelli que nunca respondió. Decían que había problemas con ciertos aspectos de la aviación. Me tocó a mí decir que íbamos hacer las cosas como se debían.

En noviembre nos solicitaron hacer una auditoría, pero dije que no. Luego pidieron que evaluarían en febrero, pero tampoco estaremos listos y les dije que la segunda mitad del próximo año. Panamá no está listo como Estado para responder a la OACI aspectos de la aeronáutica que no se tuvieron contemplados.

¿Cuál es la condición de los aeródromos del país?

Son un desastre. Me fui a una gira... y necesitan cariño y mantenimiento.

¿Cuánto se destinó para el mantenimiento de los aeropuertos en la pasada administración?

Eso no te lo puedo decir porque no vi mayor trabajo en eso. Ellos se dedicaron a hacer aeropuertos nuevos y dárselos a Tocumen, S.A.

Y para 2015, ¿cuánto destinará usted?

Un millón de dólares. Ese presupuesto ya estaba fijado. Lo hizo la pasada administración, pero necesitamos más. No es suficiente, pero vamos a ver qué hacemos.

¿Cuál es el presupuesto total para 2015?

$26 millones para funcionamiento y $6 millones para inversión.

¿Faltan recursos?

Sí, necesitamos invertir en los aeropuertos, mejorar el sistema meteorológico de los aeropuertos, comprar un radar por casi $4 millones, aumentar los salarios y [mejorar] los edificios de la entidad... parecen una casa bruja.

¿Cuáles son los primeros aeropuertos que se acondicionarán debido a la falta de mantenimiento?

Los cuatro vértices del país: Puerto Obaldía, Changuinola, Jaqué y Puerto Armuelles.

¿Cuál es el estado del aeropuerto de Río Hato?

Tiene una serie de situaciones que se tienen que corregir para que funcione bien. Le hace falta mantenimiento. La construcción de ese aeropuerto fue una estrategia política, ese aeropuerto se debió construir en Divisa, no allí.

Al asumir, anunció que realizaría auditorías a la entidad. ¿Ya se hicieron?

Sí. Licitamos la auditoría, todavía evaluamos si la empresa que se postuló cuenta con los requisitos.

¿Ha cambiado al personal?

Todos los directores renunciaron y algunos yo los volví a nombrar. Esta entidad es muy técnica. Estamos cambiando los auditores internos para poner gente de confianza. Se auditarán los proyectos imperdonables de la entidad que fueron gestionados con fondos del Gobierno central.

¿Hubo irregularidades en la entidad?

Solo quiero saber que lo que entregaron está bien.

¿Qué tanto afectó la política a esta institución?

No conocemos para qué se usaron los aviones en la pasada administración. No se hizo una de base de datos, por lo que ya estamos haciendo un método para registrar cada vuelo y quiénes van en ellos. Esta no es una entidad política y se está blindando.

¿Cuál es el estado de Tocumen S.A.?

Tocumen ahora está corrigiendo problemas que tenía.

¿Qué proyectos llevará a cabo en la AAC?

Queremos trabajar en una red de helipuertos que permita solucionar cualquier emergencia en los lugares más remotos del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código