MAL TIEMPO

Afectaciones por lluvias permanecen en Panamá y Chiriquí

Las torrenciales lluvias que cayeron sobre el distrito de Barú mantienen a 240 personas en albergues, mientras que las clases están suspendidas.

Temas:

En la vía Centenario se colocaron barreras tipo ‘jersey’ para contener la tierra. En la vía Centenario se colocaron barreras tipo ‘jersey’ para contener la tierra.

En la vía Centenario se colocaron barreras tipo ‘jersey’ para contener la tierra. Foto por: Ricardo Iturriaga

Daños en Majagual, Barú. Daños en Majagual, Barú.

Daños en Majagual, Barú.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó ayer un estudio topográfico del punto de acceso al puente Centenario, donde el pasado domingo se produjo el deslave de 200 metros cúbicos de tierra.

El director de Mantenimiento Vial del MOP, Arquímedes Fernández, explicó que este estudio determinará los trabajos que se deben realizar para estabilizar el área.

Fernández no pudo determinar cuándo empezarán las obras, porque toda la información que recogen en campo luego deben de plasmarla en un plano para iniciar las obras.

No obstante, indicó que el trabajo que realizaron en las 48 horas siguientes al deslave permitieron abrir la vía. En el lugar se colocó una barrera de muros tipo jersey.

en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, se mantienen las secuelas que dejaron 11 días de lluvias continuas.

Mientras, el exdirector de Inspección del MOP, Adriano Ferrer, sostuvo que los árboles y la maleza indican que se trata de un evento “fortuito”, por la presencia de más lluvia de lo normal.

Sin embargo, indicó que esta situación se complica por la falta de mantenimiento de los drenajes.

En tanto, en Nueva Libia del corregimiento de Alcalde Díaz, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales comenzó la instalación de grifos comunitarios para suplir a la comunidad del líquido.

CHIRIQUÍ

Por otro lado, en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, se mantienen las secuelas que dejaron 11 días de lluvias continuas.

En las escuelas de Majagual y La Esperanza se encuentran unas 150 personas damnificadas. Además, las comunidades de Altos de Los Lagos y Quebrada de Piedra continúan parcialmente incomunicadas, toda vez que el río San Bartolo arrasó con gran parte de las vías. En la comunidad de Los Limones se unió el agua del mar con una de las quebradas, provocando daños a toda la carretera.

Los estudiantes del distrito de Barú llevan más de 10 días sin clases, debido a que algunos caminos están en pésimo estado, como el de Nuevo México, por lo que algunas escuelas sirven de albergue.

El alcalde de Barú, Franklin Valdés, dijo que se ha estado apoyando a la población, llevándoles agua, colchones y demás enseres.

Añadió que les inquieta la situación de las familias que perdieron sus viviendas, porque no tienen dónde ir, así como las vías que han resultado seriamente afectadas.

Mientras, el menor de ocho años, Juan González, pidió ayuda al presidente Juan Carlos Varela para que le construya su casa, porque el río se la llevó. “Nosotros salimos corriendo de la casa sin nada en las manos y al voltear la mirada vi cuando se la llevaba la corriente. Quiero una ayuda también para la casa de mi abuelita, que vivía al lado de nosotros. Ya no tenemos nada”, contó el pequeño.

La mayoría de las viviendas en Majagual están construidas de pencas, zinc, tablas y tienen piso de tierra.

Por su parte, Varela se comprometió a solucionar los problemas dejados por las fuertes lluvias en Chiriquí, mientras que el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, dijo que se realiza una inspección en Barú para conocer la cantidad exacta de familias que perdieron sus casas y ofrecerles una respuesta.

Ramón Arosemena, ministro del MOP, aseguró que poco a poco se estarán arreglando las carreteras afectadas en Barú.

Las lluvias que se reportaron en Barú provocaron la crecida de los ríos San Bartolo, Majagual, Chiriquí, Gariché, afectando a una parte de la población, así como a las vías, puentes, viviendas y plantas potabilizadoras.

En este distrito se afectaron más de 69 casas, perjudicando a un estimado de 240 personas.

El pronosticador de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., Felipe Álvaro, manifestó que oficialmente la temporada de ciclones y tormenta en el Caribe, Atlántico y Golfo de México termina hoy, aunque se prevé que continúe lloviendo hasta el próximo 15 de diciembre.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código