TRANSPORTE PÚBLICO DE LA CAPITAL

Afinan la línea dos del Metro

Dos licitaciones vinculadas al proyecto están en proceso, mientras que la SMP ultima detalles del estudio de ingeniería.

Temas:

Cuando ya la primera línea del Metro de Panamá está en marcha, los responsables de este nuevo sistema de transporte ultiman detalles del proyecto de construcción de la segunda línea, cuyo destino tendrá dirección al sector este de la ciudad capital.

Según el plan maestro elaborado por la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), esta línea se iniciará en San Miguelito, donde habrá una interconexión con la línea uno, para luego continuar por toda la vía Domingo Díaz, y terminar en La Doña, corregimiento 24 de Diciembre.

Este proyecto y sus especificaciones, informó el ministro de Asuntos del Canal y secretario Ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, será publicado “muy pronto” en el portal PanamáCompra para que los interesados conozcan la documentación. Este paso podría darse antes de que culmine este mes, subrayó Roy.

Entre los detalles que destacan de esta segunda línea ferroviaria están: su extensión será de 22 kilómetros y contará con 17 estaciones a lo largo de su recorrido, el cual será solo elevado.

Su costo no ha sido oficializado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero se estiman cifras por el orden de los $2 mil millones conforme a los conocedores del tema y basados en la experiencia con la primera línea del Metro.

De hecho, en esta hay 15.8 kilómetros desde Albrook hasta San Isidro (este último tramo en construcción) y registró un costo de $2 mil 10 millones.

Un aspecto es que adicional al proyecto de ingeniería de la línea dos se han puesto en marcha otras dos licitaciones directamente vinculadas a la obra. Se trata de una consultoría para el estudio de impacto ambiental (EIA), que será contratado directamente por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Su costo será de $500 mil e incluirá la línea base del proyecto, conforme a la SMP.

La otra licitación que se adelanta es la selección y contratación de los servicios de gerencia conocidos como project management y la coordinación de interfases y asistencia técnica de la línea dos.

De acuerdo con el portal PanamáCompra, la licitación abreviada por mejor valor tiene un precio de referencia de $40 millones y la ejecuta la SMP a través del Ministerio de la Presidencia.

La presentación de las propuestas será el próximo 12 de mayo, y en la reunión de homologación participaron 22 empresas.

Una red necesaria

Algunos expertos en temas de infraestructuras y vialidad consideran que la extensión del Metro debe continuar en el país.

Por ejemplo, Antonio J. Sosa, vicepresidente corporativo de Financiamiento de Infraestructura de la CAF, manifiesta que gran parte de la ciudad de Panamá no está cubierta por el Metro, por lo que hay que completar este sistema. Eso se podría dar con los trenes u otro sistema masivo de transporte de pasajeros, agregó.

Recalcó que este proyecto no debe depender de esta administración, sino que debe ser un tema de Estado. Es decir, que los próximos gobiernos deben implementarlo.

En tanto, Angelino Harris, catedrático y exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), manifestó que es importante seguir construyendo nuevas líneas, sin embargo pidió también prestar atención a la expansión de la vialidad.

Recomendó mejorar las calles porque de esta forma la integración del Metro con los otros sistemas de transporte se daría de “forma óptima”.

Nicolás Real, presidente de la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), señala que primero se deben ver los resultados de la línea uno en cuanto a movilización y demanda, para luego construir la segunda fase del sistema.

Otra inquietud de Real radica en que el gobierno realiza en estos momentos gastos millonarios en la ampliación a seis carriles de la vía Domingo Díaz por $237 millones y la segunda fase del corredor Norte por $114.8 millones, y aún no conoce los resultados de ambos proyectos en la población.

“Primero hay que ver cómo será el impacto de estas dos obras de ensanche en lo que respecta al tema de la movilidad de pasajeros, para luego hacer un estudio de la segunda línea”, expresó.

“En la SPIA consideramos que no se ha justificado la construcción de la línea dos”, subrayó.

Reiteró el punto de que en la ciudad no hay planificación, por lo que se debe analizar primero cómo se movilizan las personas para luego trazar nuevas rutas.

RAMAL PARA línea DOS

A pesar de que aún la SMP está en proceso de concretar los detalles de la segunda línea, ya el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que se debe empezar con los estudios de la línea dos A.

Según el secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, este tramo “no se va a comenzar por lo menos en los próximos cinco años” y partiría de San Miguelito por toda la vía Ricardo J. Alfaro, seguiría por la vía Federico Boyd y tomaría por calle 50 hasta llegar al centro comercial Multiplaza (ver gráfico).

Pese a que este tramo está incluido en la red maestra del Metro, primero se deberán construir las líneas dos (hacia el este) y tres (hacia el oeste), según los encargados de la SMP.

“Para esa línea dos A se tendrían que usar tuneladoras, pero estamos hablando de un proyecto a futuro”, concluyó Roy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código