SERVICIO DE TRANSPORTE

Afinan manual para grúas

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre prepara una guía para poner orden al servicio de remolcamiento de autos y acabar con la percepción de corrupción que lo ronda.

Temas:

Las tarifas actuales van desde $75 para carros chicos, hasta $250 para vehículos más grandes, como camiones volquetes o mulas. LA PRENSA/Archivo. Las tarifas actuales van desde $75 para carros chicos, hasta $250 para vehículos más grandes, como camiones volquetes o mulas. LA PRENSA/Archivo.
Las tarifas actuales van desde $75 para carros chicos, hasta $250 para vehículos más grandes, como camiones volquetes o mulas. LA PRENSA/Archivo.

Se encuentra en la última fase la elaboración del manual de procedimientos de obligatorio cumplimiento para las empresas prestadoras del servicio de grúa.

La guía es elaborada por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) junto con la Asociación Panameña de Grúas.

Celso Córdoba, asesor de la entidad, explica que algunos de los aspectos contenidos en el manual tienen que ver con tarifas, distribución de zona de atención para los distritos de Panamá y San Miguelito, elaboración de un contrato entre la ATTT, las compañías y la imposición de fianzas de cumplimiento.

Este último punto se incluyó porque la ATTT solo entregaba una autorización sin la garantía de las empresas encargadas de custodiar los vehículos.

El documento contempla inspecciones periódicas en los patios de las empresas responsables de prestar el servicio, para verificar si tienen equipos y pólizas de seguro adecuados.

Aunque el contenido del manual será revisado por el departamento legal de la ATTT y después debe presentarse a la junta directiva, Córdoba asegura que entrará en funcionamiento durante el primer trimestre de 2015.

NOVEDADES

Este nuevo reglamento incluye la exigencia de hacer visible el nombre, el número de teléfono de la empresa y la calcomanía de la ATTT en las grúas. Si alguna no cumple estas condiciones se la debe denunciar ante la ATTT, anuncia Córdoba.

La entidad prevé la creación de un centro de llamadas para facilitar la formulación de quejas e identificar a las empresas que incumplen los requisitos legales.

El funcionario comenta sobre las tarifas que están en evaluación, aunque anticipa que sí se van a dar variaciones. No precisó el monto.

Las tarifas actuales van desde $75 para sedanes y llegan a $250 cuando se trata de vehículos de mayor tamaño, como buses coaster, camiones volquetes y equipo pesado.

DESCONFIANZA

Yessica Núñez, presidenta de la Asociación Panameña de Grúas, califica de “necesaria” la creación del manual, porque el gremio pide desde hace tiempo una regulación del servicio para acabar la competencia desleal y hacer desaparecer la percepción de corrupción.

Aunque también tiene dudas con el documento que se presentará ante las autoridades, ya que la ATTT ha incluido aspectos de forma “unilateral”.

INTEGRACIÓN

El exdirector de la entidad de tránsito Roberto Moreno sostiene que la iniciativa no será de provecho, toda vez que existe ya una norma, pero no se cumple.

Para lograr efectividad, primero se requiere solucionar la falta de educación vial y la carencia de plazas de estacionamientos, acota Moreno.

Y Lucía Perea, representante de los usuarios ante la junta directiva de la ATTT, considera que la mejor solución es que la institución tenga sus propias grúas y patios.

Hasta la fecha, la ATTT ha impuesto más de 55 mil infracciones por vehículos mal estacionados, y otras mil 153 por haber aparcado en espacios dispuestos para personas con discapacidad.

El servicio de grúas y patios para el traslado, almacenaje y custodia de vehículos es ofrecido en Panamá por 63 empresas, indican datos oficiales. Un 31.7% opera en la capital. Es decir, 20 compañías.

Usuarios denuncian un supuesto “negociado” entre agentes de tránsito y las empresas de grúas al momento de remover los automóviles.

DATOS SOBRE SANCIONES

55 mil

Infracciones a vehículos mal estacionados.

1,153

Sanciones por aparcar en espacios para personas con discapacidad.

31.7%

Porcentaje de empresa de grúas en la capital.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código