SISTEMA FERROVIARIO

Afinan obras en línea 1 del Metro

La extensión desde San Isidro hasta Villa Zaíta tendrá 2.2 kilómetros de largo. Además, el proyecto establece una terminal de pasajeros.

Temas:

Las autoridades comenzarán con los estudios de factibilidad y ambientales vinculados a la extensión de la línea 1 del Metro. Las autoridades comenzarán con los estudios de factibilidad y ambientales vinculados a la extensión de la línea 1 del Metro.
Las autoridades comenzarán con los estudios de factibilidad y ambientales vinculados a la extensión de la línea 1 del Metro. Roberto Cisneros

La ampliación de la línea 1 del Metro desde San Isidro hasta la comunidad de Villa Zaíta, corregimiento Ernesto Córdoba, distrito de Panamá, comienza a tomar forma.

Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva del Metro de Panamá, S.A., dijo que la obra está en “fase técnica inicial”, aunque su construcción no empezará este año.

Hace unas semanas, el presidente Juan Carlos Varela recorrió los terrenos del área norte de la ciudad, que se usarán para las futuras estaciones del sistema ferroviario.

De hecho, el mandatario detalló que ya conversaron con los representantes del Club de Leones de Panamá para la compra de un terreno de tres hectáreas que serán requeridas para el proyecto.

No obstante, para Roy la fase inicial implica una “amplia labor”, como analizar la demanda de usuarios, elaborar el estudio de impacto ambiental, estimar cuántos vagones se necesitarán y concluir el diseño preliminar del proyecto.

A la vez, precisó que se debe evaluar la localización de las estaciones y, finalmente, determinar los costos, el financiamiento y las contrataciones de empresas.

Precisamente, estos últimos aspectos serán analizados en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República.

Hasta la fecha se conoce que la extensión de la línea ferroviaria hasta Villa Zaíta tendrá una longitud de 2.2 kilómetros, y contará con una terminal de pasajeros.

Roy subrayó que la construcción incluye estacionamientos y el soterramiento de cables de servicios públicos que recorren la vía Simón Bolívar (Transístmica). Esta última obra sería coordinada con el Ministerio de Obras Públicas.

Adelantó que lo ideal es que la ejecución de los trabajos se extienda por 30 meses, una vez se haya agotado el tiempo que toma el período de estudios y adjudicación del proyecto.

EVALUACIÓN TÉCNICA

Para Roberto Moreno, exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, la iniciativa es “positiva”, aunque sugirió la extensión hasta Chilibre.

“Si quieren resolver el problema de transporte que existe para el área norte de la ciudad de Panamá, deben extender la línea y llevarla hasta Chilibre”, puntualizó.

También recomendó aumentar el número de vagones y subir la frecuencia para no afectar a los usuarios del Metro.

Por su parte, Esperanza Mena, vocera de la Fundación para la Protección de los Usuarios, expresó que este proyecto beneficiará a miles de panameños de esas comunidades que diariamente enfrentan “serias” dificultades para movilizarse.

Según Mena, los usuarios del transporte público requieren un sistema más eficiente, cómodo y seguro en el país.

Sobre este tema, Tomás Sosa, presidente de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), manifestó que no se puede pensar en una nueva obra, cuando aún faltan detalles por finalizar de la línea 1.

“La línea 1 está incompleta. Faltan accesos, aceras, iluminación y completar las isletas. Además, se requieren áreas de estacionamientos, señalización y equipamiento urbano”, acotó.

Por ejemplo, argumentó que existen estaciones que presentan condiciones “pésimas” de acceso o movilidad, especialmente, las que se ubican en San Miguelito.

A la vez, consideró conveniente que el Metro de Panamá invite a los miembros de la SPIA a participar de los proyectos ferroviarios que impulsan para que pueda recibir más aportes.

Línea 2 y 3 del Metro

Además de la extensión de la línea 1 del Metro, las autoridades impulsan la construcción de la línea 2 y 3 hacia las áreas este y oeste de la ciudad de Panamá, respectivamente.

La línea 2 del Metro se encuentra en fase de estudio de campo para, posteriormente, comenzar con su construcción, la cual debe entregarse en 2019.

La obra iría desde San Miguelito hasta el área de Nuevo Tocumen, corregimiento 24 de Diciembre.

En tanto, la línea 3 ya cuenta con un estudio de impacto ambiental que está en evaluación por parte del Ministerio de Ambiente. Además, el gobierno de Juan Carlos Varela tramita un convenio con el Gobierno de Japón para que este país financie su diseño y construcción.

El proyecto iría desde la terminal de transporte de Albrook, en la ciudad capital, hasta Arraiján, en Panamá Oeste. Su extensión sería de casi 27 kilómetros con, al menos, 14 estaciones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código