Demanda Generacional

Afros reclaman inclusión en la historia de Panamá

Los dos intentos que ya han realizado los afrodescendientes por incluir sus aportes a la historia del país no han sido fructíferos.
En 2010 se hizo el primer intento de conocer la cantidad exacta de la población negra y la cifra ascendió a 314 mil personas. LA PRENSA/Archivo. En 2010 se hizo el primer intento de conocer la cantidad exacta de la población negra y la cifra ascendió a 314 mil personas. LA PRENSA/Archivo.
En 2010 se hizo el primer intento de conocer la cantidad exacta de la población negra y la cifra ascendió a 314 mil personas. LA PRENSA/Archivo.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas solicitó el pasado 2 de junio al Ministerio de Educación (Meduca) incorporar en los planes de estudio de educación básica general y media los aportes de los afrodescendientes a la historia de Panamá.

Se trata de la tercera vez que dichas organizaciones apuntan a este objetivo, pues la primera fue presentada en la administración del presidente Martín Torrijos (2004-2009).

En 2010 emprendieron el segundo intento con la extitular de Educación Lucy Molinar, quien fue la única afrodescendiente en el equipo de ministros durante la administración de Ricardo Martinelli.

Sin embargo, los activistas denunciaron que hasta el pasado 30 de junio no fueron atendidos para dialogar sobre el tema.

Fuera de la historia

La secretaria ejecutiva de la agrupación, Eunice Meneses, indicó que la iniciativa representa una oportunidad de “reencontrarnos con los hechos históricos”. Agregó que así como está planteada la historia en los planes de estudios se evidencia una ausencia de las contribuciones de la etnia negra.

“Si se habla de educación inclusiva y el fortalecimiento de la identidad nacional, por qué no anexar estos aportes”, cuestionó Meneses.

En la propuesta, las organizaciones negras solicitan una reunión con las autoridades para que se integren sus contribuciones.

En la misiva hacen referencia a que en América Latina el reconocimiento a los negros en el desarrollo de las naciones está tomando auge. En consecuencia, piden con urgencia la revisión de los textos y materiales educativos nacionales.

El contenido curricular planteado se centra en tres áreas temáticas: origen y evolución de la población negra en Panamá, presencia cultural del negro en Panamá y el negro en la vida y los procesos sociales nacionales, a través de sus protagonistas. (ver tabla).

En el primer aspecto destaca la construcción del ferrocarril y el Canal de Panamá, además de las luchas sociales nacionales.

En el segundo compendio de temas se abarcan aspectos como la arquitectura, bailes, literatura, música, vestuario y hasta la forma de hablar. En el tercer eje se desarrollan las facetas de los negros profesionales en el desarrollo del país.

´Discriminados´

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de la Etnia Negra, Samuel Samuels, dijo que estos tópicos no han sido tomados en cuenta en el pensum académico, porque el tema afrodescendiente no es un tema económico donde se pueda lucrar.

Sostuvo que ser ignorados por las autoridades educativas también representa discriminación, racismo y la inexistencia de una verdadera política pública hacia esta población.

Anota que la acogida de estos ejes temáticos en los planes de estudio del Meduca ayudará a la integración de la etnia al desarrollo de la sociedad nacional panameña.

´Orgullo afro´

El representante del Observatorio Panamá Afro, Alberto Barrow, lamentó que esta temática siga siendo obviada por los gobiernos. “Pensamos que teniendo a una ministra afrodescendiente, esta propuesta académica sería avalada, pero el efecto fue adverso”, añadió.

Pese a este panorama, Barrow afirmó que de ser aprobada la propuesta, no temen que posteriormente estos contenidos sean eliminados, como ocurrió con la cátedra de Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos.

El activista manifestó que en los últimos ocho años el Observatorio Panamá Afro se ha encargado de promover el orgullo afrodescendiente y que los resultados se ven cuando más mujeres negras lucen con garbo sus cabelleras, hay más profesionales estudiando y aportando al país. En fin, la juventud se siente identificada con su color de piel, entre otros aspectos positivos.

Con esta visión, se espera que en 2020, cuando se haga un nuevo censo, más afrodescendientes no duden en reconocer sus ancestros.

En tanto, Patricia Pizzurno, profesora de historia de la Universidad de Panamá, indicó que no hay que perder de vista que Panamá es un país pluriétnico y multicultural, por lo tanto, también debería ser incluido el estudio de los demás grupos humanos que han contribuido a la formación del país.

“Sería interesante y enriquecedor enseñarle a pensar a nuestros jóvenes, quiénes somos. La introducción de una visión antropológica es clave en la educación media”, afirmó.

Contrario a Pizzurno, el presidente de la fundación Unidos por la Educación de Panamá, Gaspar García de Paredes, opinó que los libros de historia comparten los hechos relevantes y quienes los protagonizaron.

“Estoy seguro que quienes figuran en la historia lo hicieron como panameños, mas no por su etnia”, indicó.

El censo de 2010 de la Contraloría General de la República contó 314 mil personas afrodescendientes en el país, de un total de 3.4 millones de habitantes.

´Se haría justicia´

Hortensia Rowe, representante de la Red de Mujeres Afrodescendientes Profesionales y Empresariales, indicó que la causa de los negros es justa, porque hay que visibilizar qué han hecho en la historia de Panamá.

Para Rowe, la propuesta no fue efectiva en la pasada administración del Meduca, porque todavía hay panameños que no tienen autoidentidad debido al desconocimiento de sus orígenes.

“La ministra [Molinar] pudo haber tenido la buena intención de impulsar la medida, pero detrás de ella había otras fuerzas”, apuntó.

En tanto, Gersan Joseph, primer secretario de la Etnia Negra del Ministerio de la Presidencia, manifestó que la solicitud hecha al Meduca es relevante, toda vez que “es real el vacío y sesgo en la información histórica que revelan los textos escolares”.

Según Joseph, pareciera que en este país las personas negras, mulatas y zambos solo figuran como guardias de seguridad, delincuentes y vagos e incluso ignorantes, pues no se resalta su labor; en cambio se establecen prejuicios y estereotipos.

En su favor, la exministra de Educación Lucy Molinar reconoció que la medida llegó a la entidad y fue acogida por la Dirección Nacional de Currículo donde se les explicó lo que esta petición involucra.

Puso de ejemplo que no hay otro país donde se celebre el Mes de la Etnia Negra que en las escuelas de Panamá; pero para las organizaciones negras esta actividad no es suficiente.

Molinar indicó que se les escuchó y se les planteó a estos grupos que había que analizar cada aspecto histórico.

Respuesta del Meduca

Sobre la propuesta, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, anunció que se programa una reunión con estas organizaciones a fin de conocer más su contenido, pero no precisó una fecha.

“Reconocemos el aporte de la comunidad afroantillana a la cultura, la historia y el desarrollo nacional”, acotó.

No obstante, de Vásquez advirtió que si la propuesta es recibida habría que evaluar su contenido curricular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código