AUDIENCIA POR IMPUGNACIÓN EN EL CIRCUITO 7-1

Afú-Díaz: un duelo de 7 horas

Ruth Morcillo LA PRENSA/ Archivo. Ruth Morcillo LA PRENSA/ Archivo.
Ruth Morcillo LA PRENSA/ Archivo.

El último en hablar fue el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza. Citó códigos, artículos de la Constitución, se refirió a fallos del pasado y al final concluyó diciendo que al Tribunal Electoral (TE) le corresponde tomar una decisión final.

Sin embargo, a pocos minutos de que terminara la audiencia por la impugnación contra la proclamación de Carlos Tito Afú como diputado del circuito 7-1 (Guararé, Las Tablas, Pedasí y Pocrí), Peñaloza, exmilitante de Cambio Democrático (CD), recordó que el uso de ayudas, partidas y fondos de programas de inversión social “previamente no causaron la nulidad de elección alguna”.

Argumentó que estos programas están bajo el control del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Contraloría.

Una teoría similar alegó Sidney Sittón, abogado de Afú. Entre las 2:35 p.m. y las 3:20 p.m. el jurista sustentó que no hubo desequilibrio en las elecciones del pasado 4 de mayo, tal como lo denunció su colega Dilio Arcia, abogado de Ovidio Díaz, el perredista que impugnó a Afú y que sostiene que él es el verdadero ganador de los comicios legislativos en el 7-1.

“Esto no es cierto”, agregó Sittón y luego afirmó que todas las juntas comunales y diputados recibieron fondos del MEF. “Todos los 71 diputados tuvieron proyectos de gestión comunitaria. (...) Los fondos que se dieron para los 71 diputados, sin distingo de partido, salieron de la ley de presupuesto”, sostuvo.

De esta manera Sittón, intentaba rebatir la tesis del equipo legal de Díaz.

La audiencia arrancó precisamente con los argumentos de los testigos de Díaz. Se encargó de interrogarlos el abogado Adán Vergara, del equipo legal del perredista.

Primero habló Karelis Rodríguez Acevedo, quien afirmó haber ejercido como suplente en la mesa 2404 en La Palmita, provincia de Los Santos. Narró que después de haber culminado el proceso electoral del pasado 4 de mayo, recibió al menos ocho llamadas de un número de celular. Era la supervisora de mesa que le decía que había olvidado firmar un acta, y que tenía que completar este proceso. Acató la orden, y fuera de su casa, en lamadrugada del 5 de mayo pasado, firmó el acta en cuestión.

Intervino Peñaloza. “¿Por qué faltó su firma?”, le preguntó a la mujer. Ella respondió: “No sé, a la hora de firmar, yo firmé”.

La volvió a interrogar: “¿Por qué no estaba su firma?”. Y Rodríguez le confirmó: “No sé”.

Vergara le hizo una tercera pregunta: “¿A la hora que usted se fue estaban firmadas todas las actas?”. “Correcto”, respondió.

Aparte del uso de recursos del Estado en política, Díaz y sus abogados buscan determinar que el día de las elecciones se cometieron irregularidades en actas y en 15 mesas de votación.

Segundo testigo: Luis Artemio Barrios, exrepresentante del corregimiento de La Miel, Los Santos. Dijo que el 18 de abril de 2014 recibió un cheque por $2 mil de Afú, a cambio de votos. El cheque provenía de la cuenta del proyecto de interés social comunitario A3, que administraba el municipio de Río de Jesús, Veraguas.

TESTIGO CLAVE

Tercer y último testigo: Humberto Sánchez Ortiz, alcalde de Río de Jesús, hombre clave en el proceso. No en vano fue llevado a la audiencia a petición de las dos partes. De camisa roja, gafas, mirada inquieta y voz sosegada, empezó diciendo que le administró fondos a Afú por unos $2 millones 518 mil, algo que, según afirmó, no tiene nada ilegal.

Contó que el polémico proyecto A3 lo creo él y que está sustentado en el presupuesto general de la Nación.

Fue la intervención más larga del día. Respondió al menos 20 preguntas relacionadas con su papel de administrador de fondos de diputados, algo de lo que, manifestó, se siente orgulloso. Afirmó haberlo hecho tan bien que hasta ha recibido felicitaciones de auditores de la Contraloría.

“¿Sabía que el proyecto A3 beneficiaría electores del 7-1?”, le preguntaron. “Lo único que sé es que en Las Tablas todos son electores”, contestó. Y con respuestas de este tipo, y como solo un viejo zorro político lo sabe hacer, fue esquivando las preguntas que insinuaran cualquier uso político del dinero que manejó.

Llegó el turno de los auditores del TE. Sustentaron que entre enero de 2013 y el 3 de mayo de 2014, Afú había girado cheques por más de $2.6 millones a varias juntas comunales en Los Santos. Los mismos fueron administrados por el municipio de Río de Jesús.

Sittón intentó justificar cada uno de los cheques y cuestionó a los auditores, argumentando que en la auditoría no habían consignado detalles relevantes para el caso. Le respondieron que era un expediente de miles de hojas y que trataron de hacerlo de una manera sencilla. “Me tomé el trabajo de justificar cada uno de los detalles que ustedes señalan. Yo lo hice en tres días”, dijo. Un auditor le respondió: “Es usted Superman”.

En la auditoría también se consigna que Afú, en tiempos de campaña, gestionó recursos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) por $1.4 millón, con los que compró grandes cantidades de bolsas de comida, instrumentos musicales, kits de limpieza, jamones, entre otros.

Los números del PAN fueron parte de las pruebas que mostró Dilio Arcia, abogado de Díaz, en la fase de alegatos. Citó el artículo 32 del Código Electoral que dice: “los bienes y recursos del Estado no pueden utilizarse en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos políticos (...)”.

Concluyó pidiendo que se decreten nuevas elecciones y que se envíe copia del expediente al Ministerio Público y a la Fiscalía Electoral, para que determinen si en este caso se cometió peculado y delito electoral, respectivamente.

Y así poco a poco concluía la diligencia que se celebró en la sala de eventos del TE, un salón pintado de blanco inmaculado, con pisos brillantes, luces modernas, en el que colgaba una sofisticada lámpara con destellos de cristal de esas que visten a las grandes mansiones.

Al final, Eduardo Valdés Escoffery, el magistrado ponente del caso, concluyó diciendo que se acogería al terminó que le da la ley [30 días], para emitir un pronunciamiento final del caso.

Afú siente que ayer ganó. “Ha sido positivo para mi persona (...) Yo le dije al magistrado Valdés: ´la decisión que tomen ustedes, Tito Afú la va a aceptar”.

Díaz, por su lado, aseguró estar tranquilo y que confía en las pruebas presentadas. “Yo voy acatar lo que diga la ley...”, manifestó.

Afú rezó, lloró y mostró a su santa

Afuera del auditorio donde se realizó la audiencia, el escenario era distinto. Gente con pancartas y distintivos de Cambio Democrático (CD) portaban consignas en apoyo al que consideran su líder local: Carlos Tito Afú.

“Delito es cogerse la plata, no ayudar al pobre”, “Peligro a la vista: El fraude electoral comienza a institucionalizarse”, se leía en los carteles. Los simpatizantes de Afú llegaron poco a poco en buses, desde las 7:00 a.m. Sus vítores y aplausos resonaron hasta el segundo piso del edificio del Tribunal Electoral, donde cada uno de los abogados, tanto de Afú como de Ovidio Díaz, presentarían sus alegatos.

A las 8:05 a.m. empezó la audiencia. Fue entonces cuando los manifestantes guardaron silencio para luego acomodarse a un costado de la sede, bajo la vigilancia de casi una veintena de agentes de la Policía Nacional, que brindaron apoyo al Tribunal.

A la protesta se sumaron dirigentes de CD, quienes se acercaron a saludar a las personas. Uno de ellos fue Rómulo Roux, secretario general del partido que dirige Ricardo Martinelli. Otro que saludó con besos y abrazos fue el diputado Fernando Carrillo, jefe de bancada de CD. Igualmente lo hizo Noriel Salerno, diputado impugnado de CD, quien observó de cerca la audiencia.

Salerno enfrentará el próximo 16 de septiembre un proceso igual al de su copartidario. Mariela Vega, otra diputada de CD impugnada, alejada de la palestra pública, llegó sigilosa.

Algunos de los presentes daban por hecho de que participaría de la audiencia, pero Vega aclaró que solo se dirigía a la Secretaría General. Ella se enfrentará a una audiencia el 18 de este mes.

El momento álgido de la jornada fue al mediodía, cuando se decretó el primer receso. Afú bajó y fue recibido con gritos y aplausos. Los simpatizantes lo ovacionaron.

El abogado Daniel Henderson Mora puso su mano sobre la cabeza de Afú y empezó a orar, mientras sus seguidores lo rodeaban en círculo, con la mano alzada. Cuando llegaron las cámaras, el diputado lloró y dijo que una señal divina lo ayudaría a salir airoso, que Santa Librada, su santa, lo socorrería.

AMINTA BUSTAMANTE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código