escándalo del cemis

Afú pide careo con Torrijos

El diputado Carlos Afú denunció que el exmandatario Martín Torrijos recibió 7 millones de dólares en el caso Cemis.

El diputado oficialista Carlos Tito Afú volvió ayer a revivir el caso de corrupción que se gestó en 2001 en torno a la ratificación en la Asamblea Legislativa de ese entonces, del proyecto Centro Multimodal Industrial y de Servicios (Cemis).

Afú acusó al expresidente Martín Torrijos de ser el “artífice principal” de ese sonado caso de corrupción y aseguró que este recibió 7 millones de dólares en la transacción por la aprobación del contrato del Cemis.

¿Qué pasó en el último careo con Mateo Castillero?

Yo estaba pidiendo ese careo desde hace rato. Allí expliqué cómo salió el dinero y cómo llegó. La verdad fue que Martín Torrijos llamó a Mateo Castillero para mandarle al diputado Miguel Bush el dinero que nos entregaron a nosotros en la Asamblea. Fue directamente de Martín hacia la Comisión de Drogas que presidía en ese momento Miguel Bush. Miguel Bush llama a Mateo a que fuera a buscar la cajeta allá. Era una cajeta grande con un lazo amarillo. Allí estaba el dinero, el dinero de los 34 diputados.

¿Que pasó después?

Bush llama a Mateo para que fuera al área revertida en la Comisión de Drogas, la cajeta es grande, pero Mateo llegó nervioso porque sabía lo que iba a buscar, y se le cae la cajeta, y Bush llama al señor Roberto Silvestri para que lo ayudara a meterla en el carro de Mateo para llevarla a la Comisión de Presupuesto, que presidía Mateo. La cajeta fue llevada a la Comisión de Presupuesto y allí comenzó a llamar a cada uno de nosotros para que fuéramos a buscar ese dinero. En la oficina de Mateo estaban dos personas: Roberto Silvestri y Manuel De la Hoz y allí se fueron entregando los sobres amarillos, a todos.

¿Por qué acusa Martín Torrijos?

Yo de lo que acuso a Martín Torrijos es que él es el artífice de todo esto. Él sabía lo que estaba haciendo y a él no le dieron 6 mil dólares ni 20 mil dólares; estamos hablando de 7 millones de dólares que le dieron a él. Esas son las cosas que yo he dicho y lo voy a repetir.

¿No teme una denuncia de Torrijos?

Quiero que la ponga y vamos a donde quiera, porque él fue el artífice de toda esta vaina. No hay más nadie.

¿Qué le pidió al magistrado fiscal Abel Zamorano, que atiende el caso?

Yo le pedí al licenciado Zamorano que haga unos careos entre Mateo Castillero, Miguel Bush, Castillero-Silvestri, Castillero-Balbina Herrera. Martín Torrijos tiene que ir a ese careo para que ustedes vean qué es lo que sale.

¿Pediría usted un careo con Martín Torrijos?

Eso es lo principal, para decírselo en su cara. Yo no tengo miedo de decirle las vainas a Martín en su cara, como se lo digo por televisión; él ( Torrijos) está mudo, nunca me contesta.

¿Usted tiene las pruebas contra Torrijos?

Yo di las pruebas, que son los 6 mil dólares que recibí. Además, el día sábado 28 de diciembre de 2001 se hizo un cheque de 20 mil dólares que mandó a cambiar el señor Martín Rodin (promotor del Cemis) con su chofer, en puros billetes de 20. A nosotros nos entregaron puros billetes de 20, ¿qué más pruebas quieren? Además, están las declaraciones de Manuel De la Hoz, que las puso el señor expresidente Balladares en La Estrella de Panamá; allí está también todo lo que él habló. Los 6 mil dólares, que yo los di, están en la Procuraduría, no los tengo yo, los demás se los llevaron.

Este caso ya tiene 11 años, ¿hasta dónde usted va a llegar con estas denuncias?

Hasta que lleguemos a la verdad, aquí tiene que... yo solo no soy el sinvergüenza de este país ah!, yo quiero demostrarle a este país qué fue de verdad lo que pasó y que lo que yo estoy diciendo es la verdad.

Martín no responde

Eric Rodríguez Auerbach, portavoz del exmandatario, dijo que Torrijos no haría comentarios sobre la nueva acusación del diputado Afú. Auerbach agregó que el expresidente pidió que le enviaran las grabaciones y transcripciones de las nuevas declaraciones de Afú.

Por su parte, James Bernard, abogado de Torrijos en este proceso, dijo que Afú utiliza una vez más el caso Cemis como distracción política y señaló que el diputado no ha aportado ninguna nueva prueba que compruebe que su cliente recibió 7 millones de dólares por la ratificación del Cemis en el 2001. (Con información de Eduardo Mendoza)

Magistrado De León pide ser declarado impedido

El recién designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia Hernán De León prefirió hacerse a un lado del controvertido caso de los supuestos pagos de sobornos para la aprobación en 2002 del contrato del Centro Multimodal Industrial y Servicios (Cemis).

De León fue nombrado en diciembre pasado, en reemplazo del magistrado Alberto Cigarruista, a quien se le venció el período el 31 de ese mes.

Cigarruista se había declarado impedido en el Cemis y su suplente, Víctor Trujillo, fungía como sustanciador del expediente.

Al salir Cigarruista y Trujillo del Órgano Judicial, le correspondió a De León la ponencia del caso Cemis.

A principios de febrero pasado, en una de sus primeras decisiones como ponente de este caso, De León negó un careo entre el expresidente Ernesto Pérez Balladares y el exlegislador Mateo Castillero, tras resolver un incidente de controversia presentado por la defensa del diputado oficialista Carlos Afú, único sindicado en el expediente.

Sin embargo, a finales de ese mismo mes, De León pidió que se le declarara impedido de seguir conociendo este caso, basado en que su familia mantiene una relación de amistad con el diputado Afú, y en el hecho de que antes de ser magistrado laboró en una firma de abogados que representó legalmente al expresidente Martín Torrijos, quien está mencionado en esta investigación penal.

Hasta el momento, el pleno de la Corte Suprema no ha resuelto la petición del magistrado De León, según informaron ayer fuentes del Palacio de Justicia.

De ser acogido el impedimento, le correspondería atender el expediente a su suplente, pero como aún el Órgano Ejecutivo no lo ha nombrado, se deberá hacer un sorteo entre los suplentes que se encuentren disponibles.

En esta instancia de las pesquisas hay pendientes por resolver seis recursos, los cuales se encuentran en el despacho del magistrado sustanciador.

De esos recursos, tres fueron presentados en septiembre de 2010 por la defensa de Torrijos, y dos buscan la nulidad del proceso. Los otros tres fueron presentados entre el 11 de enero y el 7 de febrero de 2011.

En este caso actúa como fiscal el magistrado Abel Zamorano, suplente del presidente de la Corte Suprema, Alejandro Moncada Luna.

José Otero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código