CONTRATOS DE FINMECCANICA CON EL ESTADO PANAMEÑO

Agafia recibiría $25 millones

En una jornada poco favorable para Lavítola, el fiscal de Roma pudo establecer que la empresa italiana pagaría $25 millones en ‘comisiones’.

Temas:

Karen de Gracia (Izq.) y Valter Lavítola, cuando Panamá era una gran parranda. Foto publicada en internet Karen de Gracia (Izq.) y Valter Lavítola, cuando Panamá era una gran parranda. Foto publicada en internet
Karen de Gracia (Izq.) y Valter Lavítola, cuando Panamá era una gran parranda. Foto publicada en internet

ROMA, ITALIA

La Fiscalía del Tribunal de Roma desarmó, en menos de dos horas, los pocos argumentos defensivos del artífice de los contratos de Finmeccanica entre Italia y Panamá, Valter Lavítola, y su presunto cómplice, el ex director comercial del holding italiano Paolo Pozzessere.

A tal punto quedó desarmada la defensa que los abogados de los acusados prácticamente renunciaron a su turno de preguntar, a pesar de que compartían con la acusación uno de los testigos.

El fiscal Paolo Ielo condujo el interrogatorio a Giovanni Meliadó, exabogado de Lavítola que constituyó una filial de la sociedad Agafia, en Sofía (Bulgaria), y a Elena Napolitano, responsable de operaciones comerciales en Finmeccanica. Ielo logró extraer, de boca de los testigos, la clave del caso: que el conglomerado italiano debía pagar $25 millones “de comisión” a Agafia Corp. Panamá.

En la tercera audiencia del juicio por corrupción internacional en Panamá que se celebra en Roma se evidenció que Lavítola tenía un contrato regular de promoción comercial de Finmeccanica para Brasil, Argentina y Panamá, y que pidió que esos $25 millones se transfirieran a cuentas bancarias en Sofía (Bulgaria).

Para que esta operación fuera posible, intervino el entonces director comercial, Paolo Pozzessere, pero la responsable de operaciones comerciales de Finmeccanica –Elena Napolitano– se opuso, pues la capital búlgara no era “ni el centro de la actividad de Agafia ni su sede fiscal”.

Ante la pregunta del fiscal sobre quién estaba detrás de Agafia en Bulgaria, Napolitano dijo que eran tres personas; dos mujeres y un hombre, aunque solo pudo identificar a Karen de Gracia.

“Lavítola me pidió que constituyera una sociedad limitada en Bulgaria”, propiedad al 100% de Agafia Panamá”, comentó Meliadó, quien reveló que de Gracia era la testaferro de la sociedad y que él verificó su “identidad e idoneidad” para operar en actividades de carácter comercial.

Luego, añadió: la joven “tenía una relación muy familiar con Martinelli”.

–¿Pero eran familia?, inquirió el fiscal.

– Tenían una relación de cercanía, precisó el testigo.

Además, Meliadó explicó que el mismo día que concluyeron las gestiones en Bulgaria para recibir los $25 millones de Finmeccanica, estalló el escándalo Lavítola en medios de comunicación italianos, a través de las filtraciones en la revista Panorama, propiedad del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Las respuestas de los testigos han causado estragos en la estrategia defensiva de los abogados de Lavítola, que refirieron a La Prensa que debían decidir con su cliente quiénes serían sus testigos.

Al término de la audiencia, La Prensa consultó a Pozzessere si los $25 millones correspondían a un gasto superfluo o a sobrecostes injustificados.

–¿Finmeccanica no pagó los $25 millones previstos?

– No, dijo el acusado.

–Entonces, ¿dónde están los $25 millones?

–Ah, no sé

–¿Se los quedó Finmeccanica?

– A ello debe responder Finmeccanica, añadió, acelerando el paso y escapando de los periodistas.

La próxima audiencia está fijada para el 14 de mayo de 2015, por indisponibilidad de una de las magistradas que componen el Colegio Judicial del Tribunal de Roma, que instruye el caso.

Mañana, Lavítola se sentará en el banquillo de los acusados del Tribunal de Cuentas de Roma por un caso, por la vía administrativa, de desfalco ligado a l’Avanti, el periódico que dirigía.

Ese mismo día, el Colegio Judicial de Nápoles deberá validar el pacto de 11 meses de prisión por corrupción internacional en Panamá ligada al hospital pediátrico de Veraguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código