panamá

Agencia EFE aclara noticia

Tras declaraciones del delegado de EFE en Panamá, la agencia de noticias desmiente hechos atribuidos a la corresponsal de 'La Prensa' en Italia.

Temas:

La agencia EFE envió esta carta ayer a ‘La Prensa’, en la que deja constancia de que la corresponsal de este diario en Italia nunca ha utilizado el nombre de EFE para su beneficio. La agencia EFE envió esta carta ayer a ‘La Prensa’, en la que deja constancia de que la corresponsal de este diario en Italia nunca ha utilizado el nombre de EFE para su beneficio.
La agencia EFE envió esta carta ayer a ‘La Prensa’, en la que deja constancia de que la corresponsal de este diario en Italia nunca ha utilizado el nombre de EFE para su beneficio.

La agencia española EFE ha emitido ayer una segunda carta dirigida a La Prensa en la que el director general para América de esta agencia de noticias, Alfredo Aycart, acredita que “no consta en la agencia que la Sra. Victoria Isabel Cardiel Cerdán haya utilizado el nombre de EFE, ni en público ni en privado y mucho menos durante su labor como corresponsal del diario La Prensa en Italia”.

La aclaración surge tras declaraciones que hizo el pasado viernes el delegado de EFE en Panamá, Alejandro Varela, al diario Panamá América, en la que afirmó: “tenemos información de que esta periodista suele decir en Italia que es periodista de la agencia española y en varias ocasiones utiliza esto para abrir puertas”.

Estas declaraciones –publicadas por el diario que controla el expresidente Ricardo Martinelli sin el consentimiento de Varela, según aclaró él posteriormente– fueron antecedidas por informaciones –sin firma– del periodista nacionalizado panameño Santiago Fascetto, quien aseguró en un despacho desde Italia, tras asistir a una audiencia de Valter Lavítola, que la corresponsal de La Prensa también “trabaja para la agencia española EFE ”.

El delegado de EFE emitió una carta el pasado viernes en la decía que “he hecho saber a aquel diario [Panamá América] que ese dato no es correcto y les he pedido que rectifiquen”.

Luego, Panamá América subió en su web el audio de la conversación con el delegado de EFE en Panamá. Más tarde, este aclaró a este medio que fue grabado sin su conocimiento, que era una conversación “informal” con el director de ese medio, Dustin Guerra, y que la conversación no era para ser divulgada.

“Quiero dejar constancia oficial de que la Sra. Victoria Isabel Cardiel Cerdán no trabaja ni ha trabajado nunca para la agencia EFE. Es un hecho que no menoscaba la reconocida labor periodística que realiza como corresponsal en Italia para el diario La Prensa”, señala Aycart en otra carta ( ver facsímil).

La corresponsal de La Prensa en Italia ha sido blanco de ataques verbales del expresidente Martinelli, de algunos de los que fueron sus funcionarios y ahora de periodistas de medios que el expresidente controla.

Con el fin de proteger la integridad física de la periodista en la cobertura de los juicios de Valter Lavítola en Roma y Nápoles, La Prensa accedió a que la periodista Victoria Isabel Cardiel C. firmara con su nombre de pila (Isabel Cerdán, este último, el apellido de su abuela materna).

Cardiel es licenciada en Filología Hispánica y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (España), con especialidad en periodismo. También se especializó en literatura moderna y contemporánea en la Université de Pau et des Pays de l´Adour (Francia).

Además, ha trabajado en dos televisoras y como redactora de servicios informativos de radios en España. Desde 2012 es corresponsal permanente acreditada en el Vaticano y en Italia. Además de laborar para La Prensa, también es colaboradora de la agencia española de noticias Europa Press.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código