GENÉTICA. PRODUCTORES BUSCAN MAYORES RENDIMIENTOS

Agridulce sabor a campo

La falta de semillas de buena calidad, un mercado poco fiable para la venta de las frutas y los altos costos de producción le quitan fuerza al agro.

Panamá tiene un enorme potencial para desarrollar la producción de frutas.

En las fincas y patios caseros es fácil ver árboles repletos de mangos y siembras de melones o sandías. Sin embargo, esos mismos productos que aquí se terminan regalando entre vecinos o vendiéndose a precios de ganga cuando se satura la producción local, no logran exportarse a pesar de que en otros mercados son considerados como algo exótico.

Los que se agitan en esta industria observan varias dificultades en el horizonte, y por eso las ventajas que tiene el país en el entorno regional y mundial se desvanecen .

La fruticultura no ha tenido un desarrollo pleno porque, para empezar, el país no posee una cultura de consumo de frutas, de acuerdo con un informe elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Es imposible aumentar el cultivo de frutas exóticas si no se cuenta con un mercado seguro. Así de tajante es Edwin Pérez, de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap).

Además, para lograr buenas cosechas los productores deben contar con semillas de calidad, cosa que en el país es escasa.

Pero la regla general en el sector agrícola es que muchos productores utilizan una y otra vez las mismas semillas, que van perdiendo su potencial y con ello se van reduciendo los rendimientos.

También se necesita mayor variedad de semillas si lo que se quiere es ampliar el catálogo de venta y trabajar con productos cada vez más resistentes. Y esta no es la práctica.

En el cultivo de melón, fruta tradicional de exportación, los productores trabajamos con las mismas variedades de hace más de cinco años.

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), debiera ser el ente gubernamental que se encargue del suministrar nuevas variedades de semillas que nos permitan ser más competitivos. “Pero de esto no vemos nada”, de acuerdo con Pérez.

Durante el primer semestre de 2011 el envío de frutas tropicales como melón y sandía arrojó cifras negativas. El melón registró una caída en peso del 61% y la sandía del 43%, en relación a igual período del año pasado.

En el ciclo agrícola 2010-2011, en el país se cultivaron apenas unas mil 500 hectáreas de cucurbitáceas, cuando hace tres años se sembraban 6 mil hectáreas, en parte por los cambios.

La baja en algunos mercados internacionales golpeó a la mayoría de los productores, al igual que las lluvias fuera de temporada que dañaron algunas plantaciones.

Los productores estiman que tendrán que vivir con estos vaivenes en el futuro, por lo que creen vital el mejoramiento de las semillas.

Sebastián Mirones, director agrícola del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, asegura que, efectivamente, el Idiap introducirá nuevas semillas para impulsar las agroexportaciones de cucurbitáceas.

Concretar este plan será una puerta a la subsistencia de mucha gente en el cambio, considerando que en los últimos cinco años se han dejado de sembrar unas 35 mil hectáreas, mientras que el consumo de alimentos va en aumento.

Nueva variedad de calabaza

Con miras a potenciar las exportaciones de calabaza o zapallo hacia el mercado estadounidense, productores de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Coclé, Colón y Los Santos comenzarán el cultivo, en una extensión de seis hectáreas, de la nueva variedad de la calabaza Inivit 2000.

Esta variedad cubana es más resistente al ataque de plagas, posee una buena adaptabilidad al suelo y proporciona mayores rendimientos.

Por hectárea cultivada se puede cosechar hasta 90 quintales de zapallo cuello largo.

Los agroexportadores panameños envían hacia ese mercado el zapallo “redondo”, pero introducir una variedad podría generar mayores ganancias.

La bolsa de 50 libras de zapallo cuello largo se vende entre 10 dólares y 12 dólares en Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

28 Jun 2017

Primer premio

4 4 9 7

DBAC

Serie: 8 Folio: 4

2o premio

6250

3er premio

9772

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código