Agroexportadores apuntan hacia el mercado asiático

Esperan que las autoridades agrícolas concluyan el protocolo donde conste que Azuero es un área libre de la mosca del Mediterráneo.

Temas:

La producción de melón y sandía es la actividad agrícola fuerte en la región de Azuero. La producción de melón y sandía es la actividad agrícola fuerte en la región de Azuero.
La producción de melón y sandía es la actividad agrícola fuerte en la región de Azuero.

Los agroexportadores de productos no tradicionales instaron este fin de semana a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) a concluir el programa de la mosca del Mediterráneo, que afecta la producción de las frutas, para lograr acceder a nuevos mercados, entre ellos el asiático.

La presidenta de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap), Analeydis Chen de Ríos, recordó que desde hace años se hicieron los estudios y monitoreos sobre este insecto, incluso se instalaron los puestos cuarentenarios y los perros amaestrados para olfatear su presencia en las frutas, “pero no se ha puesto en marcha el programa”.

Agregó que el Mida debe concluir y dar a conocer el protocolo donde conste que la región de Azuero es una zona libre de la mosca.

“Terminando los protocolos, podría ser una opción para exportar”, sentenció.

IMPEDIMENTO

Chen manifestó que mientras esta situación no se resuelva Panamá no podrá exportar a Taiwan, porque su ministerio de agricultura aduce que Azuero tiene esa mosca, cuando la misma afecta a los cítricos y no a las cucurbitáceas, que es el fuerte de la producción azuerense.

La presidenta de la Gantrap señaló que desde 2008 se empezó con la iniciativa para lograr este propósito, pero nada se ha logrado. “Deseamos incursionar en un mercado más amplio”, reiteró.

INCENTIVOS

En cuanto a los incentivos que ofrece el Gobierno a esta actividad, dijo que todavía muchos agroexportadores están esperando a que se les cancele el valor del Certificado de Fomento a la Exportación, lo que les daría un respiro económico.

Igualmente, instó al Instituto de Seguro Agropecuario a cumplir con el compromiso que tiene con los productores de melón y sandía, que necesitan recursos para seguir manteniendo la producción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código