DAÑOS AMBIENTALES CERCA DE LA boyd-roosevelt

Agroforestal Quebrada Ancha burló a autoridades

En una inspección Anam detectó extracciones en la curva del Cebo y una alcantarilla de seis metros de altura que obstruía los desagües naturales.

La Dirección Regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en Colón halló irregularidades en una inspección de oficio que llevó a cabo al proyecto Agroforestal Quebrada Ancha, muy cerca de donde ocurrió el derrumbe de la carretera Boyd-Roosevelt y que cobró la vida de dos rescatistas en noviembre pasado.

Esta diligencia se realizó el 14 de marzo de 2012 y les acompañó el promotor del proyecto Guojie Huang.

El estudio de impacto ambiental para esos trabajos, categoría II , había sido aprobado el 3 de febrero de 2012, sin embargo, un mes después de que esta empresa había empezado operaciones, ya estaba incumpliendo el compromiso que había adquirido con la Anam.

En esa inspección se detectó una alcantarilla de seis metros de altura que obstruía los sumideros de captación de agua para los desagües naturales (quebradas en invierno) que estaban dentro del proyecto.

Adicionalmente había un relleno hasta el nivel de la carretera Boyd-Roosevelt o Transístmica, que no estaba incluido en el estudio de impacto ambiental aprobado. Por otro lado, se ubicó una pala mecánica que realizaba movimientos de tierra en los límites de esta finca (No. 19,929) que tiene 4.2 hectáreas.

En aquel momento, el promotor del proyecto en su defensa señaló que estos trabajos eran para nivelar el terreno. No obstante, el equipo técnico de la Anam constató que este movimiento de tierra era un corte de camino en los linderos de la propiedad, de aproximadamente 25 metros de ancho entre corte y relleno, cuando el estudio de impacto ambiental decía que solo se abriría una trocha a lo largo del polígono con un ancho máximo de dos metros para colocar la cerca y delimitar el terreno.

Personal de la Anam determinó que esta situación afectaba la vegetación del lugar, puesto que era movida en su totalidad y en otras áreas se tapaba con material de relleno.

Originalmente, Agroforestal Quebrada Ancha se había comprometido a realizar tala dirigida y troceo de árboles comerciales, pero lo que se encontraron los funcionarios de la Anam fue una afectación completa a la vegetación del área de un bosque húmedo tropical.

Esto generó que la administradora regional de Anam de Colón, Noris Toribio, ordenara empezar un proceso administrativo y la investigación pertinente contra el promotor de la empresa. Además, suspendió la obra.

Pese a esta ordenanza, nueve días después se recibió una llamada anónima que indicaba que los trabajos continuaban en el proyecto.

Al acudir al terreno, la Anam se percató de que Guojie Huang seguía infringiendo las normas ambientales. Todos estos elementos reposan en la denuncia que presentó esa entidad al Ministerio Público contra Agroforestal.

APLICARÁN SANCIONES

El administrador de la Anam, Silvano Vergara, indicó que por este caso se podría sancionar a la empresa con una multa de hasta un millón de dólares, que es la sanción máxima que se puede aplicar por delitos ecológicos.

Según Vergara, ahora habrá que agregarle al proceso administrativo que se levantó contra esta empresa, el deslizamiento y el daño ecológico en la curva del Cebo, donde ocurrió el hundimiento de la carretera el pasado 25 de noviembre.

El gobernador de Colón, Pedro Ríos, dijo que también recopila información sobre este caso para proceder penal, civil y administrativamente contra la empresa.

La misma comunidad también dejó de manifiesto, durante las encuestas que fueron anexadas al estudio de impacto ambiental, su preocupación por el posible deterioro de la toma de agua y las fuentes hídricas.

Moradores como Enrique Martínez sostienen que este desastre vial, que dejó fuera de servicio la carretera pública que comunica las ciudades de Panamá y Colón, en el que hubo dos muertos, pudo haberse evitado si el promotor hubiese acatado las advertencias de las autoridades.

Agrega que él personalmente llevó este caso a la corregiduría de Limón, pero el promotor del proyecto hizo caso omiso a las autoridades. “Se pudieron evitar muchas cosas”, agregó Martínez.

Pide apoyo judicial

Para el administrador de la Anam, esos informes presentaron incongruencias porque los hizo un consultor que desconoce el terreno y rellenó de información el estudio de impacto ambiental.

Vergara, además, solicita el apoyo de la esfera judicial para que se marque un precedente y sirva de ejemplo para otros promotores, ya que la entidad que dirige solo pueden sancionar hasta con un millón de dólares y ordenar la reparación del daño en el área afectada.

A este proceso se sumará la información que recabe el departamento de Asesoría Legal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre el derrumbe de la carretera en la curva del Cebo, y que enviará a la Fiscalía Cuarta de Colón donde reposa la denuncia que presentó la Anam contra esta empresa.

El ministro del MOP, Jaime Ford, sostuvo que una vez acaben las pesquisas que hace el Ministerio Público en el área del accidente, se procederá a reparar la vía.

(Con información de Yaritza Mojica).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829