Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Agrupación civil pide respuestas sobre los indultos

El grupo solicitó al gobierno de Juan Carlos Varela que se inicien las auditorías a las entidades públicas, y que se separe a la Contralora y al fiscal electoral.

El movimiento pro Institucionalidad y Justicia, conformado por varios dirigentes de la sociedad civil, le solicitó ayer un rápido pronunciamiento al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en relación al futuro de los indultos otorgados por su antecesor Ricardo Martinelli.

“No dudo de que el Presidente está decidido y tiene un criterio claro en torno a que los indultos son inaceptables”, aseguró el abogado Tomás Herrera, miembro de este grupo. “Casi toda la ciudadanía lo ha dicho, esto no puede ser. Es justo que el mandatario estudie el asunto con detenimiento, pero un pronunciamiento político de él no se debe hacer esperar”, añadió.

El grupo, que incluye a dirigentes como Aurelio Barría, Roberto Brenes, Sandra Escorcia, Rafael Candanedo y Carlos Abadía, afirmó que respalda la iniciativa de Varela en crear una comisión para estudiar las dos posibilidades que hay para derogar los indultos concedidos por Martinelli.

Se refieren a los dos caminos que enfrenta Varela: el método administrativo utilizando la Ley 38 de 2000 que permite derogar una resolución en firme por competencia indebida, o demandarlos ante la Corte Suprema de Justicia por inconstitucionalidad.

Los indultos otorgados por Martinelli abarcaron a personas investigadas por el Tribunal Electoral luego de impugnaciones tras los comicios del 4 de mayo, y a personas condenadas por delitos penales y no políticos. La Constitución dice que el indulto se concede por delitos políticos.

El lunes, Varela aseguró que este tema sería abordado en el Gabinete del día siguiente para llegar a una decisión, pero no se analizó.

El grupo también pidió que se inicien auditorías a las entidades públicas, que se eliminen las partidas circuitales y el Programa de Ayuda Nacional, y que se separe a los actuales titulares de la Contraloría y de la Fiscalía Electoral. Igualmente, criticó a parte de la junta directiva de la Asamblea Nacional al considerarla “indecente y falta de principios”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código